Hola amigxs, aquí su amiga Lilo escribiendoles el artículo de la semana, esperando que se encuentren MUY BIEN de salud y que no hayan colapsado con todo esto de las “cuarentenas” y si en tú caso, no has podido hacer una cuarentena al 100%, deseo de todo corazón que sigas las medidas necesarias para tus cuidados y tú salud este de maravilla.

Durante estos días se ha experimentado mundialmente situaciones que tal vez nunca se imaginaron vivir, situaciones que solo veíamos en películas, series o documentales. La realidad de hoy en día es que lo que estamos viviendo es de terror, sin embargo, siempre hay que pensar positivamente y buscar soluciones y alternativas para realizar un verdadero cambio como seres humanos. 

Estas situaciones han sido difíciles para muchas personas desde lo económico hasta los cuidados necesarios para tener buena salud. Sin embargo, las enfermedades, epidemias y catástrofes de las magnitudes que estamos viviendo en la actualidad, son en muchas ocasiones consecuencia de la contaminación ambiental y de las actividades que nosotros mismos realizamos día con día que afectan a nuestro medio ambiente. 

Y podrás preguntarte cuales son esas actividades que realizamos porque muchas veces las desconocemos, sin embargo, estás son algunas: 

  • Tala excesiva de árboles para construir fraccionamientos, edificios o comercios.
  • Emisiones y vertidos industriales de gases a la atmósfera e hidrosfera, que son los gases creados por fábricas e industrias de producción.
  • Extracción, procesamiento y refinamiento de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural).
  • Producción de energía con combustibles fósiles y otras fuentes no renovables.
  • Uso excesivo de automóviles y otros medios de transporte impulsados por gasolina o diésel.
  • Uso indiscriminado de plásticos y otros materiales derivados del petróleo.
  • Liberación de plásticos y objetos no biodegradables en espacios naturales.

Y muchas más actividades, en donde afectamos y lastimamos nuestro propio y otros ecosistemas. La peor consecuencia de estas actividades es el calentamiento global, mejor conocido como el cambio climático.

Lo más triste de todo esto es, la poca importancia, la falta de información e interés por lo que realmente está pasando a nuestro alrededor.  Lamentablemente lo que vivimos hoy en día es una pequeña demostración de lo que nosotros mismos hemos creado, pero aún estamos a tiempo de aportar un poco de nosotros para cambiar y salvar nuestro planeta, que al fin de cuentas, es nuestro más grande hogar.

Podemos realizar actividades desde nuestros hogares, comenzando por separar nuestra basura, evitar utilizar artículos contaminantes, reciclar, cuidar el agua, ser más conscientes de lo que hacemos, de lo que no hacemos y lo más importante, informarnos y compartir información.  

Considero que si nos unimos y realizamos acciones para cuidar el medio ambiente, podemos obtener y generar cambios realmente significativos en todo el mundo, no es imposible, pero todos tenemos que trabajar mucho para lograrlo.

De nuevo, espero que se encuentren de maravilla y que ante estas situaciones no dejemos de realizar acciones de cambio. Sigan con sus cuidados necesarios para cuidar de ustedes mismos y de sus seres queridos.

Con amor, tú amiga Lilo.