¡Hola amigxs!, aquí su amiga Lilo escribiéndoles el Blog de la semana, les mando muchos saludos y buena vibra hasta donde estén.

El día de hoy vamos a descubrir porque en redes sociales y en muchos lugares hemos visto a gente realizado marchas, subiendo fotos o comentando cosas referente a que el mes de octubre el mundo se pinta de rosa. ¿Ustedes saben de qué hablan? ¿Por qué las personas deciden vestirse de rosa? ó , ¿qué tiene de importante este mes?

Bueno, pues aquí les comentaré todo sobre que se trata este mes rosa, el porque se hace llamar así y su importancia.

¡Octubre se pinta de rosa!; si, esta frase y esta información que se filtra en redes y en cualquier medio de comunicación, hace referencia a que el 19 de Octubre se conmemora el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama.  

Ahora bien, ustedes saben, ¿qué es el Cáncer de Mama? y ¿por qué hablo de esto con ustedes?.

El Cáncer de Mama es una tumoración maligna que se presenta en la glándula mamaria, esto se debe a que algunas células de la mama cambian y adoptan formas anormales y cuando esto ocurre comienza a formarse o crearse un tumor el cual es un grupo de células anormales que forman una masa o un bulto. Muchas veces estas células puede que estén en una parte del seno, pero si no se detecta a tiempo puede muchas veces extenderse en todo el seno, en ambos o hasta en algunas otras partes del cuerpo.

Si ustedes se preguntan porque les hablo de esto, es porque quiero hacerles ruido, quiero llamar su atención y quiero que tomen conciencia sobre esta enfermedad. Cada año se detectan 23 mil casos de Cáncer de Mama en mujeres, lo que nos indica que aproximadamente se detectan 60 casos diarios entre mujeres de 30 a 40. 

Y aquí es donde les quiero hablar con el corazón, no porque seamos jóvenes quiere decir que no podemos sufrir en algún momento de esta enfermedad, así mismo coméntale a tu mamá, tu abuelita, tus primas, tus tías y a todas las mujeres a tu alrededor, lo importante es que se chequen y se valoren para detectar cualquier anomalía a tiempo.

Ahora les quiero comentar algunos síntomas más frecuentes o las señales de alerta que debemos tener para detectar que algo anda mal.

Aparición de bultos, alteraciones en la piel, hundimiento de pezón, cambio de color de la piel cerca del seno, líquido que salga del pezón (que no sea leche) o inflamación y enrojecimiento del pezón, entre otras.

Los factores de riesgo son:

  • Antecedentes familiares
  • Tabaco
  • Consumo de alcohol
  • Mala alimentación
  • Obesidad
  • Edad
  • Sedentarismo
  • Algún tipo de tratamiento hormonal con estrógenos

Esto es para que puedas comentarlo y compartirlo, lo más efectivo es que las mujeres a partir de los 40 años se realicen una mastografía, el cual es un estudio para evaluar lo que pasa con nuestros senos. Sin embargo, es importante que a partir de los 20 años las mujeres y adolescentes se realicen una AUTOEXPLORACIÓN, la cual se puede realizar después de la menstruación.

A continuación te pondré puntos que deben seguir para realizar una autoexploración:

Para empezar hay que pararnos enfrente de un espejo y observar los dos senos, alzar los brazos y bajarlos para observar de qué manera están la forma y si nuestro color o apariencia esta normal.

1 y 2: Frente al espejo coloca tus manos en tu cadera como si estuvieras agarrándola, dejando tu mano derecha en tu cadera, coloca la mano izquierda sobre tu seno derecho y ponla en el espacio que se encuentra entre tu axila y tu seno. Tócate y siente que no tengas algún tipo de bulto o mira que no salga algún líquido extraño. Posteriormente realizaras lo mismo examinando tu otro seno.

3. Agarra todo tu seno por abajo como si estuvieras levantándolo despacio y analiza si sientes algo extraño o alguna molestia por debajo de este.

4. Toca por encima de la mama realizando circulo, palpando con tus dedos la parte de encima de los dos senos.

5. Recuéstate y toca todo el seno y parte debajo de la axila, para sentir de igual manera tu piel y si en algún momento te duele o causa molestia, repite eso con los dos senos.

6. Con las yemas de tu dedo explora tus senos realizando círculos como si fuera un masaje de adentro hacia afuera de tú seno y posteriormente puedes presionar un poco el pezón, para descubrir si no hay algún tipo de líquido, ardor o dolor.

Amigxs, estos pasos pueden mostrarlos a sus familiares o tener en cuenta si tienes algo extraño en tu cuerpo, esperamos que sea de mucha ayuda, compartan esta información, ya que este mes y todos los meses deberíamos de informarnos y tomar conciencia sobre nuestra SALUD y de la salud de las personas que amamos. Cualquier duda pueden contactarnos y con gusto podremos resolver sus preguntas o aclaraciones.

Les mandamos un gran saludo y la mejor vibra para ustedes y toda su familia.

Un saludo, su amiga Lilo.