¡¡Hola amigos!! ????De nuevo su amiga Lilo✨ saludándoles y escribiendo otro artículo. En esta ocasión hablaremos de un tema muy importante para todos nosotros y sé que muchas veces podemos tener diferentes ideas y definiciones propias de ¿Qué es tener un noviazgo? Pues a continuación platicaremos un poco sobre esto y algunas otras cosas que surgen a través del enamoramiento o la atracción que podemos tener por alguien con quien hemos imaginado poder tener un noviazgo o alguien que cuando lo vemos en persona sentimos esas famosas “mariposas en el estómago” o “nervios” por estar cerca de una persona o por simplemente ver a esa persona.

Para comenzar, como siempre, definiremos algunas cosas que creo que son importantes y muchas veces queremos saber que es en esta etapa de la vida que comenzamos a entrar en este proceso de toma de decisiones respecto a nuestra vida “amorosa”.

Entonces comenzamos con… ¿Qué es el noviazgo?

El noviazgo es un concepto que refiere a la experiencia romántica, de vinculación, compromiso y apoyo en pareja, ya sea social o culturalmente.

Otros autores comentan que para nosotros, la relación de noviazgo lleva implícita la comunicación, la felicidad y una especie de fecundidad psicológica caracterizada por euforia, entusiasmo hacia la vida y el deseo de juntos madurar y hacer planes, esto es una forma de vivir el amor. Y debido a esto, se destaca al amor como uno de los elementos fundamentales en las relaciones de noviazgo junto con el involucramiento afectivo ya existente.

Este amor romántico lleva con él una serie de pensamientos, emociones en torno a la pareja, satisface una necesidad de empatía, cercanía y solidaridad hacia la otra persona.

Todos estos pensamientos y emociones son causados por la atracción que sentimos hacia otra persona y es que nuestro cuerpo está reflejando cierto nerviosismo y miedo a no realizar algo mal estando con la persona que nos gusta.

El noviazgo consta de cinco etapas según lo investigado, las cuales son:

  1. Atracción:

Se denomina atracción al proceso y el resultado de atraer: acercar hacia sí, hacer que algo acuda a un sitio.

La atracción puede ser aquello que siente una persona respecto a otra cuando tiene un interés romántico o sexual. Un hombre a quien le resulta atractiva una mujer por su cuerpo, por citar una posibilidad, siente atracción por ella. Por ejemplo: “Mi atracción por ti empezó apenas te conocí”, “Hubo una atracción entre él y yo, pero ya quedó en el pasado”, “El cantante aseguró que no siente ninguna atracción por su ex pareja”.

  • Incertidumbre:

Muchas veces cuando estamos en una relación con alguien o comenzamos a conocer a alguien que nos atrae físicamente, durante ese proceso se nos pueden presentar ciertas dudas de si realmente esa persona es REAL o si es la persona que nosotros queremos para compartir nuestro tiempo, que… OJO. El tiempo es lo más valioso que puedes regalarle a una persona, debido a que nunca te lo van a poder regresar, así que piensen bien con quien están gastando su tiempo y si realmente vale la pena chicos!!

  • Exclusividad:

En este apartado es de suma importancia mencionar que la exclusividad se refiere a la LEALTAD que tenemos con nosotros mismos y con la persona que se supone que es nuestra pareja o nuestro/a novio/a. esta lealtad es respetar en todo momento a la persona con la que salimos, este presente o no, debido a que si la hemos elegido es por algo y tenemos que tener muy en cuenta que podríamos lastimar a la otra persona si decidimos tener comportamientos de “solteros” en cualquier lado y no respetar a tu pareja.

  • Intimidad:

En este apartado hacemos referencia a todos los aspectos personales, familiares, sentimientos, etc. Todo lo que es privado de nosotros muchas veces decidimos confiar en la persona para platicarles y/o mostrarnos tal cual somos más que nada es confianza y respeto, eso es tener intimidad, exponernos a nuestra pareja y mostrarle todo lo que somos sin máscaras, lo bueno, lo malo y sin miedo a que dirá, porque confías en él/ella.

  • Compromiso:

El compromiso sobrepasa un poco los términos de noviazgo, debido a que el compromiso lo tienes desde que inicias porque tienes que comprometerte a respetar, a querer y a procurar a una persona. Sin embargo, el compromiso como última etapa del noviazgo, es el último paso para decidir y elegir si realmente la persona con la que estas es con la que quieres estar siempre.

Pero no se asusten, tranquilos… no necesariamente tienes que casarte después de un mes de tener novio/a, NO… simplemente disfruta tu relación, comprométete y respeta a la otra persona.

Por último es necesario aclarar que durante el noviazgo se pueden presentar experiencias positivas, agradables y experiencias negativas o desagradables; todo depende de la capacidad y la madurez que se posea para manejar las diferentes situaciones que se pueden presentar.

Es por esto que las situaciones que se te presenten día con día, tenemos que recordar que lo que decidamos es NUESTRA responsabilidad, de nadie más. Las cosas que decidimos pueden traer consigo cosas buenas o malas, simplemente analiza bien tu situación y piensa muy bien antes de compartir tu tiempo.

Lilo.✨