Violencia en el Noviazgo

Hola amigxs!! Aquí su amiga Lilo escribiéndoles un poco para el Blog, espero que se encuentren muy bien, les mando como siempre la mejor de las vibras 🙌🏻🙌🏻 . Nosotros como equipo estamos SÚPER contentos de muchas cosas que gracias a ustedes por leernos y compartirnos han pasado, así que esperemos que les guste muchísimo todo lo que estamos haciendo para ustedes.😁😆

El día de hoy hablaremos de un tema que realmente nos esta impactando a los jóvenes, pero es algo que ha estado presente desde hace muchísimo, muchísimo tiempo… y es, la violencia en el noviazgo ❌. Pero antes que les escriba de todo esto malo quiero empezar con ¿Qué es el NOVIAZGO 💘? 

El noviazgo 💕 es una etapa de “inicio” por la cual pasas con la persona que te gusta, es cuando decides que quieres estar con esa persona formalmente y demostrarle tu amor, darle tu tiempo, darle cariños, etc… pero también en esta parte conocemos a esa persona a profundidad, la conocemos sin filtros y es donde a veces nos damos cuenta si realmente esa persona es la que queremos que nos acompañe por el resto de nuestra vida… bueno, ok 👌🏻, suena un poco intenso… pero… ¡¡Es la realidad!! 👀 El DECIDIR estar con alguien y empezar un NOVIAZGO es tomar una gran decisión, una que te lleva a ofrecer RESPETO, FIDELIDAD, AMOR Y TIEMPO a alguien que no es de tu familia (quienes normalmente a lo largo de nuestra vida son los que nos ofrecen y les ofrecemos todo eso). 

Un noviazgo es el inicio de una gran responsabilidad, al principio todo es color de rosas porque estamos en pleno enamoramiento… y el estar enamorados nos hace querer pasar más tiempo con esa persona, no dejamos de pensar en esa persona y queremos que en todo momento poder abrazarlo/a, besarlo/a, sentirlo/a… y tranquilos, es normal y correcto, es una etapa que todos pasamos de emoción y podría llamarla la etapa de “los ojos tapados” … ya que realmente no vemos nada mal ni nada malo en la otra persona, todo es maravilloso y hermoso… pero cuando nos destapamos los ojos y podemos VER en realidad todo lo que estamos viviendo y con quien estamos tomados de la mano, es cuando tenemos que decidir y aceptar que la otra persona es así, que todos tenemos errores y que si eso no es sano para mí, no me aporta nada a mi vida y realmente me hace daño que él/ella sea así, es cuando debemos tomar la decisión de alejarnos y cuidar de nosotros. 

¿Qué es la violencia en el noviazgo y cuando se presenta?

La violencia en el noviazgo realmente es algo que a veces no nos podemos ni imaginar, es cualquier tipo de situación que pasemos con nuestra pareja en donde esa persona nos quiera CONTROLAR, AGREDIR O LASTIMAR , la violencia puede presentarse de forma física, psicológica (verbal) y sexual. 

por lo cual amigxs es necesario saber identificar sí estamos viviendo alguna situación de violencia para pedir ayuda o realmente alejarnos de algo que puede poner en peligro nuestra vida. 

Desgraciadamente para nosotrxs es probable que muchas veces no logremos percibir que existe violencia en nuestro noviazgo y también es muy probable que nuestra pareja tampoco identifique que está ejerciendo violencia con nosotrxs, normalmente confundimos todo esto con “interés” y “amor”. Aquí es cuando olvidamos que estamos en riesgo o que si nos pegan o gritan lo hacen porque “nos ama” y “se preocupa” por nosotrxs… pero NO, existen MUCHAS situaciones de violencia que puedes estar viviendo en el noviazgo… así que… dejaré en este blog para ustedes este apartado de #AmigxDateCuenta… si alguna vez has vivido algo de esto 👀: 

  • Tu novi@ alguna vez te ha llamado por un apodo que no te gusta, te insulta o te habla de una manera desagradable
  • Tu novi@ te ha mencionado que andas con otra persona o que alguno de tus amigxs, está segurx que quiere andar contigo y por eso sales mucho con ellxs
  • Tu novi@ alguna vez te ha comparado con su EX
  • Tu novi@ siempre quiere saber DÓNDE ESTAS y CON QUIÉN ESTAS
  • Tu novi@ te ha criticado, se ha burlado de tu cuerpo o comentado tus defectos en público o en privado
  • Cuando estas con tu novi@ te sientes tensx o piensas que si dices algo o haces algo se molestara contigo
  • Cuando han salido y quieren elegir un lugar… ¿Ha ignorado tu opinión?
  • Cuando han platican, el/ella solo quiere hablar de SEXO 
  • Te ha preguntado insistentemente si tuviste relaciones sexuales con tu EX
  • Te ha dado un regalo después de que te trato mal o te hizo sentir mal
  • Has cedido a sus deseos sexuales por temor o presión          
  • Has tenido relaciones sexuales y te ha condicionado a no usar métodos anticonceptivos                 
  • Te ha obligado a ver pornografía o realizar prácticas sexuales que te desagraden                                                            
  • Te ha obligado o presionado a consumir alguna droga
  • Cuando toma alcohol tu novi@ o se droga, se ha comportado violentx contigo o con otras personas
  • Has tenido en algún momento pérdida de apetito y/o sueño, malas calificaciones, alejamiento de tus amigxs
  • Alguna vez has discutido con tu pareja y sientes que tu vida está en peligro
  • Te ha golpeado con alguna parte de su cuerpo o con un objeto
  • Te ha amenazado con que se va a matar si tú lo dejxs…
  • Te ha prometido que nunca volverá a pasar alguna situación así y te trata lindo y te regala cosas

¡¡¡NO ES AMOR!!!

Si están viviendo o han vivido alguna de estas situaciones (entre MUCHAS otras que pueden presentarse) PIENSALO 🧠! No tengas miedo, no estas SOLX!!! Si crees que alguna situación NO VA BIEN y es algo que NO TE GUSTA o NO TE AGRADA, MEDITALO, PIENSALO, REFLEXIONALO y TOMA UNA DECISIÓN… ¿Quieres pasar el RESTO DE TU VIDA VIVIENDO VIOLENCIA? Porque aunque no sea la misma persona, si tú permites que alguien tenga poder sobre ti, te domine y realice violencia física, psicológica o sexual sobre ti, en cualquier momento de tu vida lo volverás a permitir, no te quedes calladx!!

Algunos tips para poder prevenir la violencia en el noviazgo son:

  1. ¡Léete, examínate, conócete! 
  2. Valórate y descubre de todo lo que eres capaz
  3. Respétate y respeta a los demás
  4. No dejes que nadie tome decisiones por ti
  5. Comunícate sanamente
  6. Promueve que exista la igualdad en tu relación
  7. Aprende a controlar tus emociones, el enojo y el estrés nos llegan a transformar

Si eres víctima de violencia en el noviazgo, pide ayuda, denuncia.

Si eres victimario/a, pide ayuda, acércate a un profesional o especialista, tranquilx.

Podríamos hablar muchísimo más de este tema, tú sabes que ahí en internet existe más información, de corazón espero que les ayude un poco de lo que hemos compartido hoy, les mando un súper abrazo.

Con amor, su amiga Lilo ✨.