Hola amigxs, aquí su amiga Lilo escribiéndoles el blog de esta semana. Espero que estén super bien y les deseo lo mejor para estas fechas, les mando la mejor de las vibras y un gran abrazo.

En esta semana hemos estado hablando de un tema muy importante y un poco complicado para algunos, sin embargo esperamos que con toda la información que hemos compartido en nuestras redes sociales les ayude para conocer más sobre este tema y así poder ayudar a las personas que amamos y nos rodean.

Hoy hablaremos de, ¿qué es el cutting? ¿por qué se practica esto? ¿cuáles son los mitos? y, ¿qué podemos hacer para ayudar a una persona que lo realiza?

Para comenzar amigxs, el cutting es mejor conocido como un acto de “autolesión”. Se da cuando una persona se realiza una cortada en alguna parte del cuerpo, esto lo pueden realizar con objetos punzo cortantes como pueden ser navajas, un cutter, un tenedor, una llave, un compás ó algún otro objeto que pueda producir una herida en alguna zona del cuerpo que por lo general suele ser en los brazos, las piernas o el estómago.

Muchas personas se preguntan y no entienden porque alguien puede tener este tipo de conducta y lo primero que piensan o viene a su cabeza es que las personas que realizan el cutting lo que buscan es suicidarse, y NÍ ES ASÌ, amigxs en este blog les comentare muchas realidades. La realidad en esta ocasión es que no, no todas las personas que se autolesionan buscan suicidarse o “llamar la atención” que es lo primero que muchas personas piensan hoy en día, les tengo que decir que no, esto NO es así.

Las personas que se autolesionan tienen algunos o varios problemas que los lleva a realizar estos actos en contra de ellos mismos, ellos buscan sustituir un dolor INTERNO por un dolor EXTERNO, pero es aquí cuando muchas personas nos equivocamos, debido a que los problemas realmente seguirán ahí y en algún momento hará que de nuevo tengamos una crisis y queramos volver a aliviar esa crisis y volveremos a lastimarnos, es aquí donde podemos ayudar, es aquí donde debemos atacar y lo que debemos de tener alerta. Una persona que se autolesiona no es una persona que quiere suicidarse ni llamar tu atención, es una persona que tiene un problema interno y emocional que no busca como aliviarlo, entonces recurren a hacerse dolor así mismos para poder olvidar el otro dolor que tenían dentro de su corazón.

Y puede que en estos momentos estés pensando… ¿cuáles son las razones que hacen que una persona se quiera lastimar? Bueno, estas pueden ser muy diversas…. Puede ir desde problemas relacionados con la comida (bulimia, anorexia, comer compulsivamente), relacionados con conductas de riesgo (actividades o deportes de alto riesgo, actividad sexual no responsable, romper leyes en todos los aspectos), pueden de igual manera relacionarse con el uso de sustancias nocivas (abuso o adicción al alcohol, fumar, abuso o adicción a las drogas), algún tipo de dependencia (auto- medicarse o problemas con su entorno social (problemas familiares, con amigos, problemas para relacionarse con las personas, etc)

Día con día existe la pregunta de que podríamos hacer por las personas que la están pasando mal y normalmente no lo sabemos y considero que es cuestión de observación, si tienes algún familiar que comienza a tener comportamientos un poco extraños o algunos que no tenía el preguntarle si está bien o necesita algo podrías ayudar demasiado. Las personas que se autolesionan normalmente lo hacen en silencio o a escondidas, porque como les comentaba anteriormente ellos no buscan llamar la atención de las personas, sin embargo, tenemos que tener mucho cuidado debido a que muchas veces si algo sale mal esas personas podrían realmente quitarse la vida y realmente no es su objetivo… ¿cómo podemos saber o identificar que una persona necesita ayuda o se autolesiona? Aquí te comentare algunas cosas que podrías tener en cuenta para ofrecer tu ayuda o apoyo.

1. Si la persona utiliza demasiados suéteres, pantalones o cosas para cubrir todo su cuerpo aunque haya demasiado calor o no importa el clima.

2. Utiliza muchas pulseras, brazaletes o adornos de tela que cubren la mayoría de las muñecas…

3. Permanece mucho tiempo solx en el baño o en su habitación y generalmente evita la compañía de alguien.

4. Tiene siempre cercano algún objeto con filo o punzocortante…

5. Puede que algunas veces veas manchas de sangre extrañas en su pijama, suéter o cobijas.

6. Puede que últimamente ha tenido “accidentes” que le han causado lesiones constantemente… 

Ahora bien, ¿de que manera podriamos ayudar?

Podemos comenzar por hacerle notar que te preocupas y que tienes un interés hacia esa persona, que no te gustaría verlo mal y que lo que necesite podría contar contigo, muchas veces el que una persona te tenga la confianza de contarte que pasa por estos problemas podría ser de mucha ayuda para que entiendas realmente cual es el problema. Sería muy bueno que después de que la persona te platique sus cosas puedas ofrecerle o preguntarle porque no ha tenido el valor o no ha querido pedir ayuda y ahí es donde veras su miedo y podrías apoyarlo comentándole que puedes acompañarlo a pedir ayuda profesional si así lo requiere, ya que no te gustaría que le pase algo porque te interesa.

Es importante que te prepares antes de hablar sobre el tema, lo primero que debes de tener en cuenta es que es muy importante que aceptes la situación, que escuches a la persona, que entiendas a la persona, que no tienes que tomarte la situación como algo personal y que no puedes obligar a una persona que se autolesiona a dejar de hacerlo…

De igual manera hay que tener en cuenta que la persona muchas veces no entiende el porqué de su conducta, tienes que informarte del tema antes de hablar, hazle saber que a ti te duele que se autolesione y escucha empáticamente a la persona.

Ahora amigxs, si tú conoces a alguien ó si tú sabes de alguien o si tú eres ese alguien no dudes que nosotros como team #SIaVivirNOaSobrevivir estamos para ayudarte, escucharte e informarte más sobre este tema, si no tienes la confianza con amigos, familiares o la gente que te rodea, te aseguramos que aquí podremos hacer algo por ti.

Te mando un fuerte abrazo y la mejor de las vibras.

Con amor, tú amiga Lilo. 🙂