Hola amiguitos que nos leen en esta interesante y emocionante sección de artículos informativos… aquí de nuevo su amiga Lilo ✨escribiéndoles un poco acerca de estos temas que sé que muchas veces no entendemos o sabemos ni siquiera de que se trata, el artículo que lees el día de hoy hablaremos de la comunidad LGBTTTIQ🏳️‍🌈, y supongo que te preguntaras… ¿qué es esta comunidad y que significa cada letra? ¿Lo sabes? ¿No?, bueno sigue leyendo conmigo para que descubras que significa esto que te he comentado.

Para comenzar claramente tenemos que saber que es una comunidad y porque se tiene como título LGBTTTIQ, una comunidad (a lo mejor muchos ya saben que es o tienen una) es un grupo de seres humanos que tienen algunas características o elementos en común, tales como algún tipo de idioma, costumbres, valores, preferencias, etc.

 La comunidad LGBTTTIQ son personas y seres humanos como todos los demás. 🙌🏻Son personas que respiran, que sienten, que hablan y que aman al igual que tú y yo, a pesar de esto, se caracterizan como una comunidad debido a que a pesar de que tienen muchas cosas en común como grupo de igual manera han sufrido algunas discriminaciones, han sido excluidos, han sido señalados, y por su puesto son un “grupo”, “una comunidad” de personas que se identifican con alguna de las características de alguna de las vocales que iremos describiendo a continuación. Cabe recalcar que estas personas luchan día con día para la aceptación de la sociedad en general.

Las personas pertenecientes a esta comunidad son personas que tienen atracción emocional, afectiva y sexual por personas del mismo género o de más de un género y es donde vamos a definir como primer apartado que es SEXO y el GÉNERO, para que con esto puedas identificar las diferencias de cada uno.

👥Podemos entender por “sexo” las características biológicas y fisiológicas que definen al hombre y a la mujer, como que las mujeres tienen vagina y los hombres tienen pene, otro ejemplo que las mujeres pueden tener menstruación y los hombres no.

Por otro lado entendemos por “genero” al conjunto de ideas, comportamientos y atribuciones que una sociedad da considerada apropiadas para cada sexo. 

Otro gran ejemplo sería que el “hombre” y la “mujer” son categorías sexuales, mientras que lo “masculino” y lo “femenino” son categorías de género. (solo para que tengas un poquito más claro este punto)

Pero entonces… ¿qué significa cada una de las siglas LGBTTTIQ? Bueno aquí descubrirás conmigo el significado de cada uno y si no te identificas con alguno tranquilo/a, no está mal, pero te invito a que respetemos y que identifiquemos que existen muchos tipos de personas en este mundo y que tus ideales y creencias no son iguales a las de otras personas que te rodean, lo importante aquí es el respeto que te tienes a TI mismo y el que le ofreces a los demás.

Comenzamos con la letra “L” de LESBIANA quién es una mujer que se siente atraída erótica y afectivamente por mujeres. En Estados Unidos prefieren ser llamadas como “mujeres gay” debido a que ahí mismo definen la palabra “gay” para referirse a chicos y chicas con atracción sexual a una persona de su mismo sexo, sin embargo lesbiana es lo que hace referencia a la vocal L.

La letra “G” de GAY quien es un hombre atraído erótica y afectivamente por otro hombre. Muchos pensaran porque “G” y no “H” de homosexual, pues anteriormente la palabra “gay” hacía referencia anteriormente a “alegre” o “atractivo” por lo que palabra “homosexual” se asocia con algunos matices clínicos que algunas personas lo encuentran un poco ofensivo.

La letra “B” de BISEXUAL  hace referencia a un hombre o a una mujer que tienen atracción emocional, romántica y sexual hacia ambos sexos. Es decir, que a una mujer pueden gustarle al mismo tiempo hombres y mujeres, y viceversa.

La letra “T” de TRANSGÉNERO se refiere a personas que se sienten como personas pertenecientes al sexo opuesto al que biológicamente ha sido asignado por nacimiento. Como todos conocemos si naces con pene serás hombre y si naces con vagina serás mujer. Esto es lo que dice la sociedad, sin embargo muchas veces los genitales que tienes no coinciden con las conductas o con la identidad de género de la persona, es por eso que se llaman transgéneros.

Otra letra “T” de TRANSEXUAL  aquí podemos identificar a las personas que han pasado por una cirugía para modificar sus genitales que han obtenido desde nacimiento, debido a que ellos se sienten identificados con el sexo opuesto y por decisión propia desean cambiar su sexo. Muchos de igual manera llevan un tratamiento hormonal para tener el cuerpo que desean a través de los estrógenos o la testosterona.   

La última letra de las “T” significa TRAVESTI quien es una persona que como bien dice el nombre se “travisten” es decir, usan ropa y optan un comportamiento del género opuesto. Muchas veces podemos ver en algunas fiestas personas travestis que dan sus show en los escenarios, pero este no es la definición como tal de ser un travesti, solamente es vestirse y adoptar características del sexo opuesto conservando tu sexo de nacimiento, y de igual manera no todos los travestis son gays y tampoco todos los gays se travisten.

Tenemos la letra “I” que significa INTERSEXUAL para muchos es un poco creíble que pudiera existir personas que nacen y cuentan con características físicas y muchas veces biológicas de ambos sexos, el termino intersexual se utiliza para dejar atrás el termino antes utilizado de “hermafrodita/o” debido a que las personas no cuentan como tal con los dos órganos, sin embargo si presentan características externas y físicas que muestran tener ambos rasgos de una mujer o un hombre.

Por último la letra “Q” que significa QUEER que significa realmente vivir sin etiquetas que es lo que buscan estas personas, ellos se apartan de las definiciones de hombre o mujer, heterosexual, homosexual o cualquier otra etiqueta. Rechazan el género asignado biológicamente por nacimiento pero tampoco se identifican con otro género o con alguno en particular. La palabra “queer” significa “raro, extraño, inusual”.

Ahora que conocemos un poco más sobre que significa cada vocal y que es la comunidad LGBTTTIQ es muy importante saber que puedes o no pertenecer a alguno de estos subgrupos, sin embargo, es importante respetar y tener en cuenta que las personas tienen diferentes preferencias en su personalidad y que realmente las personas sufren día con día por una aceptación de cada uno de nosotros/as, porque al final del día son seres humanos que duermen, que comen y que sienten al igual que tú y que yo. Y tienen el mismo derecho que fue asignado a todos nosotros, libre expresión, amar y ser amado.

Lilo ✨