¡Hola Amiguitos!, ¿Cómo están?  🤘🏻Aquí su amiga Lilo escribiéndoles sobre un nuevo tema que espero que realmente les guste muchísimo y les sirva aún más, en el artículo que leerás a continuación hablaremos de la identidad de género🏳️‍🌈…

y ahora te hago la pregunta: tienes alguna idea de ¿qué es esto? 🤔

Bueno, si no estás muy seguro te invito a que sigas leyendo para que lo descubras conmigo.

Antes de que hablemos de identidad de género tenemos que diferenciar los siguientes conceptos que son sexo y género, porque NO, no son lo mismo.

El sexo es lo que por naturaleza se nos ha asignado, para poder decir si somos HOMBRE o MUJER el cual nosotros logramos identificar por nuestros genitales, mejor conocidos como pene y vagina.

El género  por otro lado es la construcción que la sociedad le ha dado al hecho de que seas hombre o mujer, un ejemplo seria, las actitudes de cómo te comportas, la manera en la que te vistes, tus pensamientos y algo más claro es que el rosado es color de niñas y el azul de niños.

Entonces ustedes se podrán preguntar, ¿Qué es identidad de género?, bueno, ésta podemos entenderla como el concepto que nosotros mismos tenemos sobre nuestra sexualidad, es decir la relación que existe con nuestros pensamientos (género) y nuestro cuerpo (sexo).

Pero… ¿Qué pasaría si nuestro cuerpo no corresponde a lo que sentimos y/o pensamos? 😳 Las personas que piensan diferente a lo que por “sexo” asignado deberían de pensar, normalmente comienzan a realizar algunos cambios en su apariencia personal, a través de operaciones, medicamentos, cambios en su manera de hablar, vestimenta y modales con el objetivo de lograr tener una concordancia con lo que sienten y con lo que su cuerpo es.

En la actualidad podemos encontrarnos con diferentes descripciones y definiciones con respecto a la identidad de género que a continuación se las describiré:

Existe el Transgenerismo quienes son personas que están inconformes con el sexo biológico que han obtenido, ellos pueden construir su identidad de género independientemente de realizar intervenciones quirúrgicas o tratamientos médicos.

⚠️⚠️Algunas subcategorías que podemos encontrar del transgenerismo son las siguientes:

  • TRANSEXUALISMO

Muy bien, ya que hemos hablado del transgenerismo podemos preguntarnos porque existen más denominaciones o subcategorías de este tema, y es porque cada una tiene su propia definición y las personas pueden clasificarse como pertenecientes a uno de estos subgrupos como mejor se sientan. 

El transexualismo como su nombre lo dice, son personas que optan por tener una intervención médica o quirúrgica y que quiere decir esto? Que optan por cambiar su sexo, refiriéndonos a su pene o vagina.

  • TRAVESTIS:

Las personas travestis podemos identificarlas como personas que expresan su identidad de genero de manera permanente o transitoria y esto se refiere a que utilizan prendas de vestir y actitudes de un género diferente al que social y culturalmente está asignado según su sexo biológico, esto puede ser cambiando alguna parte de su cuerpo o no.

  • INTERSEXUALIDAD:

Las personas intersexuales poseen características genéticas de hombres y mujeres, en donde las personas pueden tener físicamente facciones de mujer pero tal vez biológicamente tenga facciones de hombre, en la actualidad utilizan la palabra “Intersex” lo cual se ha definido como personas que pueden identificarse como hombre, mujer o como ninguno de los dos.

Te puedo comentar algunos ejemplos para que tengas una pequeña idea:

Anteriormente en un reality show llamado “Las Kardashian” en donde el padre de las señoritas el señor Bruce Jenner, en la actualidad es conocido como “Caitlyn Jenner” debido a que el opto por cambiar su apariencia física ya que nunca se sintió cómodo y siempre le gustaba vestirse como mujer, en la actualidad es considerada la mujer transexual más famosa del mundo y ha recibido bastantes premios por su valentía al aceptarse públicamente frente a millones de personas.

Así como Caitlyn tenemos a Ángela Ponce, mejor conocida como MISS ESPAÑA, quien de igual manera obtuvo muchas críticas y rechazos por querer participar en el certamen, sin embargo, ella y la gente que la ha apoyado a lo largo de su vida, lucharon y lograron darle una lección al mundo demostrando que no hay que tener miedo de demostrar quienes son en realidad y que están orgullosos de ser las personas que son.

“La identidad de género no define si eres una persona buena o mala, lo define las acciones que tenemos en nuestra vida y el respeto que nos brindamos a nosotros mismos y a los demás, empezando en aceptar y mostrar quienes somos en realidad, sintiéndonos cómodos y felices por ser quienes somos”

Lilo ✨