Que difícil puede ser el momento en donde nos dan el resultado final de una prueba importante, y con esto no me refiero al resultado de una rifa de un balón de fut o de una ida al cine. Mas que nada el momento en que nos enteramos si fuimos seleccionados o no en la preparatoria o universidad de nuestra preferencia.

¿Te ha pasado no?  y sino te ha pasado aún, posiblemente pudiera pasarte. Pero recuerda, siempre hay excepciones en las reglas, así que si consideras que este articulo no es para ti; no está demás que lo leas, quien quita y pudieras ayudar a alguien.

Quiero comenzar felicitándote, ya que haber tomado la decisión de continuar con tus estudios es algo digno de admirar, por lo tanto ya te hace un ganador, para muchos de nosotros entrar a la prepa o a la universidad significa mucho, ya que puede considerarse la base del futuro que nos gustaría vivir, así como un paso más a la meta que queremos alcanzar.

¡Que genial sería que todos entráramos a la escuela que quisiéramos!, que con solo desearlo tuviéramos el mejor lugar en el mejor salón de la mejor escuela, ¿Pero, se acuerdan de que hay excepciones en las reglas?, si lo anterior no te sucedió, podría ser una excepción, y ojo que sea excepción no significa que sea malo, al contrario es diferente y lo diferente no es malo, es único. 

Para ello, te daré algunos consejos que pudieran ayudarte ante la incertidumbre de: ¿qué hacer? sino fuiste seleccionad@ en la prepa o universidad a la que presentaste.

NO. 1 Tranquilízate.

Lo primero que tienes que hacer es conservar la calma y Tranquilizarte, ante una noticia de esta magnitud pudieras sentir que tu mundo se te viene abajo, tu mente seguramente ya comenzó a pensar “que te vas a atrasar”, “que vas a perder el año” y “que ahora vas a tener que trabajar” etc.  AFEDOOOOOOOOO CALMATEEEEE PO FAVOOOR, estos pensamientos te impedirán darte cuenta de que no es el fin del mundo, y que hay otras alternativas para que continúes estudiando.

NO. 2 No te des por vencido

Este paso es muy importante, No hay que darnos por vencidos; y te diré un secreto: SIEMPRE, SIEMPRE salimos ganando ante una situación por más difícil que esta pudiera parecer; “no lo sé Rick parece falso”. Te juro que no es falso, el no haber sido seleccionado te dará la oportunidad de conocer cuales fueron tus debilidades, y es el momento de trabajar en ellas y convertirlas en fortalezas, para continuar estudiando o poder volver a intentarlo el próximo año, si esa hubiera sido tu decisión.

No. 3 Busca otras opciones

  • Considera otras preparatorias o universidades:

 Es muy importante que nunca olvides tu objetivo inicial, y este es el de continuar con tus estudios; por lo tanto, que comiences a considerar otras preparatorias o universidades en este punto es una prioridad. Para este punto es esencial que tengas una buena comunicación con tus padres o tutores y juntos decidan qué tipo de escuela consideran que es la más adecuada para ti, tengo que mencionar que entre estos hay una división (los públicos y los privados)

Un tip muy importante al momento de elegir otra preparatoria es darse a la tarea de investigar sobre ella, toma la iniciativa, ve a visitar las instalaciones y si es posible entrevístate con el director de la institución, esto con el fin de tener la información más confiable, así como conocer las materias, profes y todo ese rollo, para después saber si es la más adecuada para ti.

  • Estudiar alguna materia complementaria

Si tu decisión fue la de prepárate un año más y posteriormente volver a intentar de nuevo, te aconsejamos buscar centros de asesorías o clases complementarias para reforzar los conocimientos que has adquirido durante la secundaria/prepa; de esta manera podrás fortalecer los conocimientos en los que pudiste haber salido con baja puntuación en el examen de admisión, de igual manera estudiar una lengua extranjera podría complementar dichos conocimientos que posteriormente serán de importancia en tu futuro.

  • Trabajo temporal

Esta alternativa te la aconsejamos de manera temporal siempre y cuando sea bajo autorización de los padres o tutores, el que consideres trabajar es empezar a responsabilizarte de tus decisiones, además de probar realmente tus habilidades que quisieras llegar a realizar.

Y Recuerda que sin importar el resultado has dado tu mejor esfuerzo y debes sentirte ORGULLOSO de no haberte rendido a pesar de las dificultades, nunca olvides que siempre habrá personas que confían en ti, yo soy una de ellas; mi consejo para ti es que siempre mires hacia adelante ya que tu futuro será grandioso.

Te mando muchos abrazos y recuerda que la aventura apenas comenzará.

Cinthia