Hola de nuevo amigxs!! Aquí su amiga Lilo escribiéndoles un artículo para el día de hoy, deseando que se encuentren muy bien y mandándoles la mejor de las vibras para el resto de esta semana!!

El día de hoy, hablaremos de un tema que para ser sincera antes de comenzar a escribirlo me hice la misma pregunta que le hago a todxs ustedes, ¿realmente he comprendido que es el ciclo menstrual? Creo que no… Y fue una pregunta muy difícil de contestar, debido que muchas veces la información que nos llega o la información que he guardado gracias a la escuela, amigxs, etc… Creía que sabía TODO, sin embargo, no es lo que pensaba o imaginaba, me di cuenta que este tema no muchas veces lo explicaban de la manera que debe de ser o simplemente no prestaba atención a lo que debía realmente escuchar.

En este artículo, obviamente no podría poner todo lo que hay que saber al respecto… ya que, primero que nada no soy una profesional que sepa de este tema al 100%, porque si, todas las mujeres pasan por un ciclo menstrual, pero no todas lo viven igual, debido a que todas somos diferentes, y existen algunas situaciones o problemáticas que les pase a alguna de ustedes, pero a mí no, así que esto que te comento es un tipo de información básica, sin embargo, esperamos que sirva y si tienes aún más dudas te recomiendo que nos escribas o en todo caso, asistir con un profesional para saber más de ti y de cómo cuidar tu salud sexual.

Antes que nada… ¿Qué es la Menstruación?

La menstruación es ese sangrado que las mujeres comienzan a experimentar durante la pubertad, esto es el inicio de una etapa de responsabilidad, ya que nuestro cuerpo nos está avisando y nos ha comunicado a través de este periodo que ya somos fértiles y que nuestro cuerpo se ha preparado para poder concebir vida y quedar embarazadas.

Y… ¿Qué es el ciclo menstrual?

Este ciclo menstrual, amigxs,  podemos conocerlo como la serie de cambios por los que pasa el cuerpo de una mujer para lograr quedar embarazadas, una vez por mes los ovarios liberan un ovulo, el cual si no es fertilizado es expulsado juntos con otros tejidos del útero en forma de sangre y en ocasiones otros tipos de fluido, a través de la vagina, y es lo que nosotros conocemos como periodo, flujo menstrual o simplemente menstruación. Este puede durar entre unos 2 o 7 días.

Este ciclo menstrual se cuenta a partir del PRIMER DÍA de nuestro periodo y termina comenzando de nuevo este mismo. Suele ocurrir cada 21 o 35 días en las mujeres adultas y en promedio cada 21 o 45 días en las adolescentes. Esto depende de cada persona, de su salud y de su cuerpo. Normalmente se utiliza un estándar de 28 días, sin embargo, como les comentaba en cada mujer es diferente.

Este ciclo puede ser regular (durar lo mismo cada mes) o puede que sea irregular y variable, de igual manera puede que sea ligero, intenso, doloroso, corto o largo, pero tranquilas, esto como les comento es dependiendo de las personas, cada quien lo vive de manera diferente.

Ahora conoceremos las fases que integran este ciclo menstrual y que pasa en cada una… para eso tenemos que saber que los órganos sexuales de cada mujer, son las trompas de Falopio, los ovarios, el útero, la vagina y la matriz. En los ovarios están los óvulos, o las células reproductivas de la mujer. 

Entonces las fases del ciclo menstrual podemos conocerlas como:

  1. La menstruación. (3 a 5 días):

En esta fase como ya te comente comenzamos a contar el día uno de nuestra menstruación, contamos el día uno de nuestro ciclo menstrual. Aquí el cuerpo femenino está liberándose de células de recubrimiento del útero.

  • La pre-ovulación. (Normalmente se da en los días 6 y 13 del ciclo)

En esta fase, podemos comenzar a contarla desde el día que termina la menstruación, como menciona su nombre es antes de la ovulación. En esta fase el ovario produce unas hormonas las cuales hacen que uno de los óvulos que se encuentra en su interior madure. (Este dura aproximadamente 6 o 7 días después de la menstruación.)

  • La ovulación (aproximadamente 13 a 16 días del ciclo)

Durante esta fase, el ovulo que ya es maduro, se traslada desde el ovario en el cual estuvo alojado hasta el útero, haciendo su recorrido por las trompas de Falopio. (La mayor probabilidad para quedar embaraza es por los niveles hormonales que aumentan en esta fase y el peligro esta tres días antes de la ovulación o el mismo día de la ovulación durando un aproximado de 3-5 días)

  • La post-ovulación. ( de los 17 a los 28 días del ciclo)

Después de que el ovulo se liberó, los niveles de las hormonas son mayores y ayudan a preparar el recubrimiento del útero para un embarazo, al no haber dicho embarazo, el tejido del recubrimiento del útero el cual se ha preparado, deja de hacerlo y comienza su desprendimiento y expulsión.

Y es aquí donde inicia todo de nuevo…

Es muy importante que llevemos el control de nuestro ciclo, y podemos apoyarnos apuntando el inicio y pequeñas notas para poner como te sientes, que reacciones has tenido durante todo el ciclo y vayas conociendo como es TÚ PROCESO.

Si tienes algunas dudas, no dudes en contactarnos, y esperamos que sea de mucho apoyo esta información. Les mando un cálido saludo amigxs!!

Con amor, lilo!