Hola amigxs!! Aquí su amiga Lilo escribiéndoles un poco el día de hoy, espero que se encuentren muy bien, les mando la mejor de las vibras para este mes que está comenzando y mis mejores deseos en todas las actividades que se encuentren realizando.

El día de hoy hablaremos de un tema que para nosotros como equipo nos preocupa, pero sobre todo, nos invita a informarnos y así prevenir todo tipo de situaciones que nos ponen en riesgo; actualmente escuchamos o leemos muchas noticias sobre delitos que se cometen vía internet.

Las redes sociales, los perfiles, la información que nosotros proporcionamos a diferentes páginas , el publicar nuestra ubicación, nuestro número telefónico, nuestras fotos, y todo tipo de información personal, puede hacer que cualquier persona, sea conocida o no, obtenga la información necesaria para localizarte, extorsionarte o realizar cualquier tipo de delito.

De igual manera, si nuestros perfiles o redes sociales son públicas y cualquier tipo de persona puede saber de y sobre nosotros, nos exponemos a los haters, a personas que pueden hacernos Bullying, ladrones, acosadores o cualquier otro tipo de persona que su objetivo sea lastimarnos o lastimar a personas como nosotros, lo cual pone en peligro nuestras vidas… y es que a veces pensamos que todo lo que dicen es exageración o que nunca nos va a pasar, pero nadie esta exento, por lo que hay que informarnos sobre qué hacer para no caer en algún delito cibernético.

Aquí te dejare algunos puntos que podemos poner en práctica para MEJORAR la privacidad de nuestros perfiles y redes sociales, y digo mejorar, debido a que muchas veces no somos conscientes de todo lo que compartimos en nuestras redes sociales y se nos olvida cuantas personas tienen acceso a ellas y por ende a nuestra información, personas que no son de tu ciudad, ni de tu estado y muchas veces ni de tu país, y créeme que aunque digamos “con más razón, nunca nos pasara nada” esto no es así amigxs, estamos muy equivocados, las personas buscan e investigan a todo tipo de personas, desde personas introvertidas hasta personas muy extrovertidas, las personas que buscan en redes sociales a sus víctimas, son personas que te aseguro que tienen demasiada experiencia de poder obtener información, así como “labia” para ganar tu confianza y hacerte creer alguien que en realidad no es. Te recomiendo tener lo más protegido toda tu información y que siempre, SIEMPRE, antes de publicar, de compartir y de subir cualquier tipo de contenido al INTERNET, piensa muy bien que tan peligroso es para TI.

Medidas de seguridad en nuestras redes sociales:

Cada una de las que te presentamos las hemos elegido porque comúnmente son las que más utilizamos, así que te mostraremos las configuraciones de seguridad y/o privacidad para mantener seguro cualquiera de tus perfiles.

  • 🔵 WHATSAPP:
    • Privacidad: en esta aplicación puedes ir al apartado de “privacidad” y enseguida podrás configurar “quién puede ver tu información personal.
    • Configura para que tú foto de perfil, tu conexión, tu estado solo lo puedan ver las personas que tienes agregados de CONTACTO en tu teléfono móvil.
    • Desactiva tu WhatsApp si pierdes tu teléfono, reponiendo tu tarjeta SIM, en otro móvil puedes realizar la configuración para que en tu móvil extraviado pueda borrarse tu información de esta aplicación.
    • Cuida mucho lo que hablas y dices en tus conversaciones, las personas muchas veces pueden filtrar lo que dices o hasta alterar las conversaciones para hacer daño.
    • En el apartado de WhatsApp Web/Escritorio, puedes identificar si tu WhatsApp se ha quedado abierto en alguna computadora y estén viendo toda tu información.
    • Cuidado con cualquier tipo de link que recibas, hasta ahora es uno de los problemas más grandes que tiene esta aplicación, debido a que son links que pueden tener virus o peor aún, tener acceso a tus conversaciones o todo tu celular.
  • 🔵 FACEBOOK:
    • Es importante que controles quien puede ver lo que publicas en tu muro, te recomendamos que en esta configuración elijas la opción de compartir solo con “Amigos”, debido a que es lo más recomendable y seguro, aunque esto puedes cambiarlo en cualquier momento o solo compartirlo con gente especifica.
    • Limita la visibilidad de tu “información”, puedes ir a “Editar Perfil” y seleccionar que información será PÚBLICA (para cualquier persona) o únicamente para tus amigos…
    • Limita quien puede ponerse en contacto contigo a través de Facebook, aquí puedes configurar que cualquier persona puede enviarte mensaje o agregarte y si no puedes configurar que algunas personas pueden y otras no.
    • Configura que la aplicación te avise cuando hay algún inicio de sesión desde algún dispositivo no reconocido, con el que normalmente no inicias sesión.
    • Elige contraseñas seguras, las cuales no pueda ser fácil para cualquier persona o hasta para personas cercanas a ti, acceder a tu Facebook o cualquiera de tus redes sociales.
    • Bloquea personas y mensajes para que algunas personas no te encuentren ni tengan acceso a ti.
    • Ten mucho cuidado con quien aceptas de «amigo», te recomiendo hacer una limpieza masiva de personas que aunque tengas amigos en común, tú no las conoces en persona o nunca has tenido interacciones con ellos.
    • Y por último, cuida mucho tu UBICACIÓN la cual, en la actualidad a muchos de nosotros nos gusta subir nuestra ubicación y mostrar que estamos en algún restaurante, alguna playa o algún viaje y la gente puede llegar fácilmente a ti.
*
  • 🔵 INSTAGRAM:
    • En esta aplicación, es muy fácil poder cuidar más tu contenido multimedia, ya que para tener esta aplicación y un perfil en ella solo te solicita un NOMBRE DE USUARIO y un CORREO ELECTRONICO, así que te recomiendo no compartir más que lo necesario en información.
    • Activa la opción de tener una CUENTA PRIVADA, para que las personas que quieran seguirte en esta red social, tengan que enviar una SOLICITUD y cabe en nosotros aceptar o no a las cuentas que quieren “SEGUIRTE”.
    • Tu contraseña (como en todas las redes sociales) te recomendamos que incluyas MINISCULAS, MAYUSCULAS, NÚMEROS Y/O SIMBOLOS. De esta manera puedes proteger tu cuenta contra los ciberdelincuentes.
    • Si algún usuario tiene conductas que no te agradan o conductas inapropiadas, BLOQUEALOS y de igual manera puedes DENUNCIAR los perfiles por su contenido inapropiado.
    • Por último, vigila tu MAPA DE FOTOS, ya que a veces no nos damos cuenta que damos acceso y facilitamos más información de la necesaria a nuestros contactos.

Y bueno amigxs, estos son algunos tips, pero si tienes más dudas puedes contactarnos para poder ayudarte a que tengas un PERFIL SEGURO y así sea menor el riesgo que puedas tener en las redes sociales. Recuerda que muchas veces aunque tengamos demasiada privacidad, las personas que buscan hacernos daño y/o obtener algo de nosotros, hacen hasta lo innecesario para acceder a nuestra información.

Esperamos que te sirva esto y te invitamos a ser conscientes de a quien tenemos de amigos y cuanta información compartimos de nosotros. No queremos que seas víctima de algún delito cibernético.

Un abrazo para todos ustedes, con amor, Lilo✨…