Hola amigxs!! Espero que se encuentren muy bien! Aquí su amiga Lilo✨ escribiéndoles el blog ✏️de esta semana… el día de hoy hablaremos de una temática que en estos días hemos comentado en las redes sociales…te has preguntado: ¿qué es la fobia social? antes de decírtelo quiero comentarte ¿QUÉ ES UNA FOBIA?

Una fobia es un miedo que no podemos controlar 👀, son actitudes que presentamos las personas cuando nos encontramos en una situación de peligro o que nosotros creemos que nos pondrán en peligro 💥 en algún momento. pero… qué es la FOBIA SOCIAL…

Una fobia social es el MIEDO INTENSO y CONSTANTE en una o más situaciones sociales en las que nosotros como personas estamos expuestas a personas desconocidas o a ser evaluados y/o juzgados por los demás. Esto puede generarse por alguna experiencia que vivimos en la infancia, situaciones que nos llevaron a ser tímidos o tener miedo de hablar con muchas personas.

Pero, tranquilos, es bueno recordar y reconocer de dónde viene, ya que nos servirá para mejorar en caso que padezcamos esta. También es importante diferenciemos los dos tipos que existen:

  • Ansiedad/Fobia Social Generalizada: Es el miedo que tenemos de que las personas tengan una percepción negativa de nosotros
  • Ansiedad/ Fobia Específica: Es cuando tenemos miedo de hablar en público, porque podemos decir algo mal, tartamudear o no saber que decir.

En algunas ocasiones puede que nos encontremos en alguna situación en la que sentimos miradas, que alguien nos está señalando o que están hablando de nosotros, ese sentimiento de timidez, de miedo y de PREOCUPACIÓN😨😰, es un síntoma que puede presentar cualquier persona.

Ahora, una persona que definitivamente ya es catalogado como persona que tiene FOBIA SOCIAL, es la que ya no tiene control de esas situaciones, emociones y reacciones. Un ejemplo podría ser :que yo veo que alguien me esté mirando y tal vez estén hablando de mi O NO, pero como yo siento eso, me pongo a pensar qué estarán diciendo o qué hice para tener esa ATENCIÓN de ciertas personas, si algo está mal en mí, si he dicho algo mal o si traigo algo en la cara para que me estén viendo. En mi caso, podría tranquilamente pararme e irme, o preguntar qué ha pasado, porque me causa una preocupación pero no presento síntomas de tener miedo o problemas con estas personas.

Una persona con FOBIA SOCIAL presenta algunos síntomas específicos de cualquier FOBIA, sin embargo, en este caso es más complicado porque no puede controlar sus emociones y el estado de alerta que presentan ante esta situación, algunos síntomas son 😳: palpitación, dificultad por respirar, dolor de cabeza, temblor muscular, ruborización facial, preocupación, alteración de frio o calor, cambio de humor y expresión, entre otras.

¿Alguna vez han sentido alguno de estos síntomas? ¿Alguna vez les ha dado miedo hablar en público o frente a muchas personas? ¿Tienes miedo de lo que dirán de ti? ¿Tienes miedo de decir algo y que este mal? ¿Te aterra hablar con otras personas? ¿Te incomoda que te miren fijamente los demás?

Amigxs… si ustedes tienen alguno de estos miedos, tranquilos, no necesariamente tenemos FOBIA SOCIAL, sin embargo es muy importante comenzar a ver qué está pasando con nosotros y porque nos sentimos así, que podemos hacer para mejorar o cambiar la situación y de qué manera nosotros podemos sentirnos BIEN con nosotros mismos, y con los demás.

Aquí les dejare algunos tips, que nos han comentado las personas que sufren o que creen sufrir fobia o ansiedad social para que los tomes en cuenta…

  • CONOCETE A TI MISMO: Súper importante para comenzar a dejar nuestros miedos y fobias a un lado… es importante conocernos, darnos cuenta cual es nuestro tipo de actitud, que hace o que podría hacer que las personas nos miren o rechacen… y tranquilx NO HAY NADA MALO EN TI, solamente CONOCETE y OBSERVA cuál es tu actitud, para que puedas mejorar lo que no te gusta.
  • DEJEMOS DE QUEJARNOS: el quejarnos a cada rato y unirnos a gente para quejarnos de otra gente o de cualquier cosa, hasta la más mínima hace que seamos NEGATIVOS en nuestra vida y el quejarnos hace que pensemos que eso es lo que está mal… dejemos de quejarnos, alejémonos de la gente que lo hace y desintoxícate de todo lo negativo que pueda rodearte…
  • NO TE GUARDES EN UN TELEFONO: Esto es muy común, muchas veces para evitar socializar, conocer o entablar alguna conversación con otras personas lo primero que hacemos es tomar el celular y tener la mirada en el mismo, esto ALEJA A LAS PERSONAS, ellos piensan que no les interesas y hace que tengan una imagen NEGATIVA de ti… voltea a ver a tu alrededor y SONRIE, hasta las personas que no conoces, muchas veces alegras los días de mucha gente con solo una sonrisa.
  • NO TE ENFIESTES POR CONVIVIR: en la actualidad es algo “FÁCIL” consumir sustancias nocivas y sentirnos que somos los dueños del mundo, pero NO… esto no te ayudará a tener personas reales en tu vida y lo más importante… ARRUINARAS TU VIDA.
  • COMIENZA A INTERESARTE POR LOS DEMÁS: Sé que puede ser difícil, porque tienes miedo pero es uno de los mejores consejos, muchas veces el escuchar a una persona y verla a los ojos, generamos confianza y EMPATÍA, evita hablar de ti (si te da miedo)… y comienza a escuchar un poco lo que los demás quieren contarte, muestra INTERES.
  • SÉ SINCERO: Si vas a hablar de ti, SE SINCERO, no aparentes alguien que no eres, di cómo te sientes en realidad y que es lo que te gusta y no te gusta, no necesitas aparentar nada para que te quieran!!
  • MIRA A LOS OJOS: Esto a veces da un poco de trabajo, pero inténtalo, harás que las personas sientan tu interés. Y de vez en cuando mira a las personas y SONRÍELES esto hará que sintamos que TODO VA BIEN.
  • EXPERIMENTA: Conoce, pregunta, escucha, observa y lo más importante VIVE. Conoce como se desarrollan las personas a tu alrededor y escúchalo que tienen por contar, te aseguro que te sorprenderás.

Bueno amigxs, hasta aquí el artículo de hoy, espero les sirva y les guste, pueden dejarnos comentarios, preguntas o sugerencias, y no olvides compartirlo con tus amigxs, les mando la mejor de las vibras y un gran abrazo. ¡ÁNIMO! Con cariño… Lilo✨.