Cuando mi mamá y mi hermana hablaban de Andrés no tenía idea de a quién se referían, ¿Andrés? ¿Está en likee? ¿facebook? ¿Cuántos seguidores tiene? Porque solo a las chicas les sigue…y…

¡¡NO!! Andrés no es para nada un likeer, ANDRÉS ES LA REGLAAAAAA, LA MENARCA como diría mi mamá.   (voy a hacer un paréntesis aquí, Personas Adultas NO LO LLAMEN ANDRÉS, Se llama: MENSTRUACIÓN Y CUANDO ES LA PRIMERA MENSTRUACIÓN SE LE LLAMA MENARCA, ya de por si puede ser traumático que nos salga sangre de la vagina y que los dolores menstruales quieran acabar con nuestra existencia como PARA QUE LE PONGAN EL NOMBRE DE ¡!ANDRES!!)

Bueno regresando un poco con la Menstruación, No hubo mejor regalo de cumpleaños (nótese el sarcasmo) que tener mi primera menstruación, ¿se imaginan? trece años cumplidos y pensar que iba a morir desangrada… Las predicciones de mi maestra de biología se hicieron realidad, y es que agradezco esa clase ya que una semana antes tuvimos la clase de sexualidad y la maestra mencionó que en México la edad promedio en donde las niñas tiene su primera Menarca o menstruación es a los 12 y 13 años y continúan hasta la menopausia, puff un largo camino por recorrer.

Así que no te asustes, es normal que al cumplir esta edad empieces a tener la regla; es parte del desarrollo, pero… ¿qué dicen los libros y expertos qué es la menstruación?

La menstruación ocurre debido a los cambios de las hormonas del cuerpo; las hormonas son mensajeros químicos; una vez que los ovarios liberan las hormonas femeninas (que se llaman estrógeno y progesterona) y estas hormonas hacen que el recubrimiento interno del útero (lo que se podría convertir más adelante en vientre materno) aumente de tamaño. 

El recubrimiento interno va aumentando hasta estar preparado para que un óvulo fecundado pueda anidar en él y empezar a desarrollarse. Si no hay ningún óvulo fecundado, se rompe el recubrimiento y el tejido uterino sale por la vagina en forma de sangre, y ese es el proceso de la menstruación que ocurre cada 28 días en nuestro cuerpo.

También es importante que sepas que la mayoría de las menstruaciones duran entre tres y cinco días y que además del sangrado, puedes sentir:

  • Dolores o calambres abdominales o pélvicos
  • Dolor de espalda baja
  • Hinchazón y dolor en los senos
  • Antojo de algún alimento en particular 
  • Irritabilidad y cambios de humor
  • Dolor de cabeza y cansancio

Interesante, ¿verdad?; esto que ocurre en nuestro cuerpo es parte de nosotras las mujeres, es algo que tenemos que conocer y saber, recuerda que es un proceso completamente normal y si en algún momento, necesitas ayuda no dudes ir con la/el ginecólogo, quien es el profesional médico que puede ayudarte, así tambíen contarle a tu mamá o papá todo lo que ocurre, a veces, ellos por pena no hablan de estos temas, pero eso no debe impedirte tener la confianza de contarles todo lo que te ocurre.

Otro día platicaremos de las toallas femeninas, tampones y copas menstruales, que también es todo un arte que debes saber, pero para ya no estresarte más, me despido con muchos abrazos, los quiero y sean muy felices adiosito.

Cinthia.