Yo elijo vivir sin adicciones

LOGOBASE

Sobre el Proyecto

¡Yo Elijo! Vivir Sin Adicciones es un proyecto impulsado por Sí a Vivir NO a Sobrevivir en colaboración con la empresa Kekén y cuyo objetivo es generar estrategias de prevención en el uso y abuso de bebidas alcohólicas y drogas con adolescentes de comunidades en Yucatán.

Las comunidades que ha sido seleccionadas para participar en esta estrategia son: Chumayel, Pencuyut, Tixmehúac, Mama, Chapab, Texán, Yaxcabá, Maxcanú, Xocchel, San Rafael, Hocabá, Teabo, Cantamayec, Kinchil, Mayapan, Muna, Opichen, Sotuta, Tixpehual, Poxilá y Uayalceh.

¿Que Haremos?

Al visitarte en tu comunidad y escuela realizaremos primeramente una conferencia titulada «VIVA LA FIESTA» Prevención de adicciones y posteriormente, podrás participar en nuestro BOOTCAMP: JUVENTUDES SIN ADICCIONES en donde aprenderás a ser un creador de contenido y podrás ganar increíbles premios.

Conferencia: VIVA LA FIESTA, Prevención de Adicciones.

A través de nuestra conferencia podrás fortalecer tus habilidades personales y sociales a través de la concientización sobre el uso y abuso del alcohol, consumo de cristal, mariguana y su influencia en tus relaciones y comunidad.

BOOTCAMP: Juventudes Sin Adicciones

Al visitarte, podrás inscribirte en nuestro bootcamp que tiene como objetivo crear contenido para redes sociales desde un enfoque de prevención de adicciones y posteriormente participar en nuestro concurso de los mejores contenidos.

 

logojuvents

¡VUÉLVETE UN INFLUENCER!  Participando en nuestro bootcamp podrás adquirir habilidades que te permitirán convertirte en un creador de contenido en redes sociales, esto a través de dos sesiones de capacitación en donde:

Aprenderás qué es un creador de contenido (influencer), los tipos de creadores que existen y qué tipo de contenido ofrecen en las redes sociales.
Descubrirás cómo crear, planear y publicar contenido para redes sociales considerando tus habilidades, estilos y gustos.
Conocerás los diferentes formatos de contenido que puedes crear para tus redes sociales y te compartiremos los mejores tips para ser un creador de contenido autentico.

Y por si fuera poco, eligirás un contenido de los que has creado en el bootcamp para participar en nuestro concurso, y ser uno de los 3 ganadores en las categorías de:

Contenido viral, Contenido con impacto (mensaje del contenido) y  Contenido con mayor calidad (producción).

Recursos:

Si ya estas participando, podrás descargar el material visto en las sesiones de capacitación:

MATERIAL 1

MATERIAL 2

También te compartimos ejemplos de contenidos que puedes crear:

Visitas a lugares o experiencias

Storytelling/opinion

Contenido visual/infografías/edits/memes

Tendencias

Sabías Qué...

Yucatán ocupa los primeros lugares a nivel nacional en consumo de alcohol

De hecho, la edad promedio de inicio de bebidas alcohólicas es 13 años, sin embargo a ello se suma el consumo de Cristal y mariguana como principales drogas consumidas por los adolescentes de Yucatán.

FUENTE: Encuesta Nacional Consumo de Drogas CIJ 2018-2024

La normalización del consumo de bebida alcohólicas y su asociación a conceptos como la felicidad, celebración o convivencia ha hecho que estas, estén presentes en ambientes familiares, de amistades o pareja.

FUENTE: Elaboración Propia 2023.

casacopas

Los adolescentes señalan que obtienen alcohol de algún familiar y que su lugar de consumo es su casa.

FUENTE: Encuesta Juventudes Yucatán 2022.

Los adolescentes han abusado del consumo de alcohol a los 13 años o antes

FUENTE: Encuesta Juventudes Yucatán 2022.

Entre los factores que aumentan el consumo en menores se encuentran: creer que es necesario beber para pertenecer a un grupo social, tener un papá/mamá que consuma bebidas alcohólicas o amistades que consuman.

FUENTE: Encuesta Juventudes Yucatán 2022.

En la adolescencia, el consumo de sustancias como alcohol, tabaco o alguna droga deteriora el desarrollo, salud física, emocional y social por sus componentes tóxicos y altamente adictivos.

FUENTE: Elaboración Propia 2023.

El consumo del "CRISTAL" en adolescentes de 15 a 17 años aumentó un 24% después de la pandemia.

FUENTE: CIJ, 2022.

vomitalcohol

Centro de Salud

Ubica en tu comunidad los Servicios Amigable dentro del Centro de Salud, estos espacios te brindarán orientación y atención con respecto a las adicciones y sexualidad.

 

UNEME CAPA-Servicios de Salud de Yucatán

Ubica el más cercano a tu comunidad o en la ciudad de Mérida, estos centros son especializados en la atención a personas que consumen alcohol o alguna sustancia.

 

Centros de Integración Juvenil A.C

Esta institución es especializada en la atención en adicciones, se encuentra en la ciudad de Mérida en la calle 55 #535 centro, su horario de atención es 8:30am a 7:00pm de lunes a viernes.

Conoce más sobre...

El impacto que están generando las acciones comunitarias de nuestros amigos de Kekén, visítalos en: www.kekensustentable.com

Este programa y su contenido es propiedad de SÍ A VIVIR NO A SOBREVIVIR en colaboración con KEKÉN, es ajeno a cualquier entidad de gobierno y/o partido político, queda prohibido su uso y reproducción para otros fines.

logokekenbco
logosiav2