Hola mis queridos amigos, les saludo de nuevo Lilo, en esta ocasión hablaremos de considero es muy un tema importante para todxs nosotrxs, esto es el consumo de alcohol, una situación que se nos puede presentar en alguna fiesta o alguna reunión con nuestros amigos, pero antes de que lo consumas te voy a contar algunas detalles que deberías de saber de esto y lo que pasa si comienzas a consumirlo en exceso o lo consumes solo por quedar bien con tus amigos, recuerda que lo que hagas siempre tiene que ser tu decisión y nadie más. … Pues continuemos leyendo este articulo para informarnos un poco más de ¿Qué es el alcohol?

El alcohol es considerado una droga que hace que nuestro cerebro sea lento y perdamos la capacidad de autocontrol lo que hace que nuestro cerebro se confunda y puede que muchas veces acciones que hacemos normalmente no podamos realizarlas ya que nuestro cerebro se “duerme”, deja de pensar y razonar las situaciones en las que podemos encontrarnos.

Pero yo me pregunto… ¿de qué está compuesto el Alcohol? Esta bebida esta principalmente compuesta por una sustancia química denominada etanol o alcohol etílico, la cual se usa también para producir perfumes, cosméticos, medicamentos, etc.  

Entonces, ¿qué efectos tiene en nuestro organismo esta sustancia?

El alcohol después de ser consumido y dependiendo de cuanto consumas es conforme causaran diferentes efectos en nuestro organismo, a continuación por orden te comentare algunos efectos que suceden conforme vas consumiendo alcohol y mientras más rápido aumentes el consumo más rápido pasas la siguiente lista:

  1. Desinhibición

Este estado es cuando nosotros dejamos de tener vergüenza o miedo para realizar algunas cosas que no seriamos capaces de hacer.

  • Euforia

En este estado nos encontramos extremadamente un sentimiento de bienestar, felicidad y excitación, pero sobre todo explotamos con muchas ganas de estar felices o muy bien.

  • Relajación

En este estado comenzamos a sentirnos tranquilos, sin ganas de movernos y hasta cierto punto podemos estar un poco “apachurrados” en algún sillón, o lugar de donde estemos.

  • Aumento de sociabilidad

En este estado perdemos el miedo de hacer nuevos amigos, hablamos con quien no conocemos, nos metemos en conversaciones donde no somos parte o se puede comenzar a realizar “amistades de fiesta” de solo un rato.

  • Dificultad para hablar

Las pláticas que teníamos antes de este estado, las perdemos, comenzamos a hablar sin sentido y no se entiende nuestro léxico.

  • Dificultad para asociar ideas

Aquí podemos querer decir algo sin que se nos entienda pero si llegas a este estado puede que ni siquiera te acuerdes estas diciendo o solamente estés hablando por hablar y lo que dices no tiene sentido o no es real.

  • Descoordinación motora

Aquí las personas pierden la estabilidad de su cuerpo y el cerebro muchas veces deja de mandar señales al cuerpo para poder reaccionar. Se entorpece el cuerpo y no puedes realizar acciones por si solas.

  • Intoxicación aguda

Esta etapa que es la final ya no se encuentra en ningún estado porque pierden todos los sentidos, muchas veces las personas no pueden ni siquiera despertar y entran en un estado grave ya que no reaccionan. En los peores casos pueden llegar a hospitalizarlos.

Los efectos del alcohol influyen dependiendo de las circunstancias de las personas, puede ser la edad, el peso, el sexo, la cantidad y rapidez en que se toman, la combinación de diferentes bebidas, el comer o no comer, y la combinación con otras sustancias.

Ahora… ¿qué es el alcoholismo?

El alcoholismo es una enfermedad y no es un vicio, la dependencia al alcohol deteriora muchas veces la salud física y mental de las personas, el consumo excesivo de alcohol durante un tiempo determinado hace que su dependencia cada vez sea más grave. Es muy dañino para la salud porque aumenta el riesgo de muerte y la aparición de enfermedades en el hígado, cáncer, depresión, accidentes, etc.

Muchas veces los alcohólicos no reconocen su problema, por lo tanto, no buscan ayuda. El tratamiento para esta enfermedad requiere de intervención de muchos profesionales en la salud para atender diferentes aspectos de la persona que hacen que esta dependencia sea imposible de controlar por ellos mismos.

Lilo.

https://www.webconsultas.com/alcoholismo/alcoholismo-3049

https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/alcohol-que-es-cuales-son-sus-efectos