Hola amigxs que leen este blog, aquí su amiga Lilo escribiéndoles y mandándoles un gran saludo deseando que estén muy bien y disfrutando su día. El artículo de hoy hablaremos de un tema que en la actualidad es muy importante, debido a que nuestras generaciones en la actualidad desgraciadamente tienen mucha facilidad de conseguir o consumir alguna sustancia nociva, sin embargo, en este texto se plasmaran diferentes definiciones que nos ayudaran a descubrir más sobre este tema de las drogas. Espero que te guste y sobre todo sea de gran ayuda para todos nosotros.

Pero bueno, ahora para comenzar, ¿Qué es una droga?

Una droga es una sustancia que al momento que la introducimos en nuestros organismos por cualquier vía, produce diferentes alteraciones en el sistema nervioso y modifica nuestras emociones, percepciones, reacciones y nuestro estado de ánimo.

¿Cómo funcionan las drogas?

Las drogas contienen sustancias químicas que se infiltran en el sistema de comunicación del cerebro, alterando la forma en que las neuronas procesan la información.

¿Las drogas, son legales?

Muy bien amigos, en esta pregunta cabe mencionar que existen diferentes tipos de sustancias a las que podemos llamarles droga, sin embargo, hay unas que son ILEGALES y otras que son LEGALES. Hay que prestar mucha atención aquí, debido a que una droga LEGAL es una sustancia cuyo consumo es aceptado socialmente y en muchos casos su uso es visto como sinónimo de “dejar de ser niño”, sin embargo, representan diversos riesgos para la salud. Nuestra ley permite su preparación, producción, posesión, consumo y comercio, con excepción de la venta a menores de edad, que está prohibida. Unas de estas DROGAS LEGALES SON: El alcohol, el tabaco, los psicofármacos, los estimulantes menores y otras sustancias (heroína, metadona, etc.) bajo prescripción médica.

Ahora bien las DROGAS ILEGALES son sustancias cuya producción, entendida como manufactura, fabricación, elaboración, preparación, tráfico, venta, compra, adquisición, introducción o extracción del país, aportación de recursos económicos o de cualquier especie, realización de actos de publicidad y propaganda para que se consuma, así como su suministro y prescripción aun gratuitamente, sin autorización correspondiente, son motivo de penalización, que va de 10 a 25 años de prisión y de 100 hasta 500 días de salario mínimo de multa. Alguna de estas sustancias ILEGALES son: mariguana, inhalables, cocaína, crack, metanfetaminas/cristal, éxtasis, esteroides- anabólicos, heroína, etc.

¿Por qué las personas usan drogas?

Chicos aquí quiero recordarles que para que consumas algo o realices algo tiene que ser porque tú así lo deseas, y recuerda que nadie puede tomar decisiones por ti. No existe una razón única para que alguien decida usar drogas aquí pueden combinarse diferentes factores (personales, familiares, sociales) y condiciones que facilitan el consumo, por ejemplo: la curiosidad de querer experimentar para saber que sentirás. Pero recuerda que el uso de estas sustancias puede causar daños neurológicos irreversibles, comentándote también que existen drogas ALTAMENTE ADICTIVAS que de manera rápida generan una dependencia.

La presión grupal,  puede que en algún momento te encuentres en una fiesta con tus amigos y todos comienzan a drogarse o consumir alguna sustancia que nunca habías consumido o probado entonces muchas veces nosotros con tal de ser aceptados por nuestro grupo de “amigos” y para no ser los bichos raros, consumimos para ser aceptados y ser igual a los demás del grupo.

Para escapar, muchas veces podemos sentir que tenemos demasiados problemas y que la mejor manera de “escapar” de estos problemas son estando en otro estado al consumir drogas y “olvidarse” de las cosas, pero OJO recuerda que después se acaba ese estado y regresas a LA REALIDAD, amigos!!! Es mejor afrontar los problemas y buscar soluciones para dejar esas preocupaciones atrás.

Búsqueda de placer, este es uno de los más comunes, debido a que la mayoría de nuestros “amigos” que ya lo probaron lo primero que dicen es “pruébalo, se siente mega chido” y te aseguro que no está NADA chido ser una persona que se droga solo por sentir “placer”.

Ahora te recomiendo razonar y pensar mejor acerca de las situaciones que pueden presentarse en tu vida y que elegirías con RESPONSABILIDAD respecto a este tema.

Lilo.

información:

http://www.cij.gob.mx/jovenesenaccion/images/Informacion/DrogasMejorInformate.pdf

http://www.cursosinea.conevyt.org.mx/descargables/mevyt_pdfs/fuera_drogas/2_FD_revista.pdf