Hola amigxs 👋 , aquí su amiga Lilo escribiéndoles de nuevo, el día de hoy hablaremos de un tema muy importante para todos nosotros. tiene que ver con el cuidado de nuestro planeta 🌎. Hoy comentaremos de que maneras podemos reciclar ♻️ y apoyar un poquito más y sobre todo empezar con estos hábitos desde nuestro hogar.
Primero que nada amigxs ustedes saben 🤷 ¿qué es la basura?,¿no?, les comento que la basura es cualquier tipo de residuo y/o material que desechamos, ósea que obviamente ya no sirve, cualquier material que ya no funcione podría catalogarse como basura.
Lo más fácil para apoyar desde nuestro hogar es aprender a separar nuestros residuos 👍, lo más común y fácil es separarlos por orgánico e inorgánico; aunque estaría maravilloso que podamos separar lo inorgánico según su naturaleza eso amigxs lo hablaremos un poco más adelante.
La basura ORGÁNICA la podemos identificar como los residuos de origen animal o vegetal, a pesar de que pueden resultar más desagradables a nuestros sentidos debido a su descomposición, es cierto que son mucho menos problemáticos para el medio ambiente porque son residuos biodegradables. Algunos ejemplos que puedo comentarte son:
- Restos alimenticios como cáscaras de huevo, frutas, semillas, aceite, huesos, alimentos en mal estado, vegetales.
- Toallitas de papel
- Restos de jardinería de la poda de plantas, como hojas o ramas.
- Desechos corporales de animales como pelo, uñas, plumas.
- Algodón y ropa elaborada de este mismo, gasas.
- Restos de animalitos muertos.
Ahora la basura INORGÁNICA son los residuos que no son biológicos y pueden hacerle mucho daño a nuestro medio ambiente, ya que están elaborados por elementos sintéticos que son difíciles de degradar, estos residuos están por más tiempo y son los que más aumentan los problemas de contaminación. Algunos ejemplos de la basura inorgánica son:
- Objetos de vidrio, como botellas y cristales.
- Envases y objetos de plástico.
- Latas de aluminio, como latas de refrescos o de conservas.
- Materiales de PVC.
- Baterías.
- Basura sanitaria u hospitalaria, como gasas de algodón, jeringuillas de plástico.
- Telas.
- Electrodomésticos.
- Muebles.
- Neumáticos.
- Bolsas de polietileno.
- Aerosoles.
- Radiografías.
- Discos compactos.
Ahora te comentare como podemos identificar y dividir los botes de basura conforme a los colores.
- En un contenedor AZUL debemos depositar el PAPEL Y CARTÓN. Algunos ejemplos para esto sería: propaganda, facturas, cajas de cartón de cereales, galletas, zapatos, productos congelados, hueveras de cartón, revistas viejas, libros y cuadernos.
- El contenedor VERDE es para VIDRIOS. Algunos ejemplos son: las botellas de cristal de refrescos, vino, cerveza o agua mineral, frascos de perfume, etc.
- En el contenedor AMARILLO hay que depositar los PLÁSTICO, LATAS Y BRIKS. Algunos ejemplos serían: latas de conservas y de bebidas, bandejas desechables y de papel aluminio, vasos de yogurt que sean de plástico y sus tapas, tapas y tapones de los envases de vidrio, botellas de agua y productos de limpieza, envoltorios de plástico de productos manufacturados, etc.
- El contenedor NARANJA sirve para los residuos ORGÁNICOS. Algunos ejemplos son: huesos, restos de alimentos, etc.
- En el contenedor ROJO se depositan los DESECHOS PELIGROSOS. Algunos ejemplos pueden ser las baterías, pilas, insecticidas, aceites, aerosoles, productos tecnológicos y residuos hospitalarios peligrosos.
Muy bien amigos, ahora espero que puedan poner alguno de estos ejemplos en marchs desde sus hogares, les mando muy buena vibra y un súper abrazo hasta donde estén. Lilo. 💖