No estas Solx

Hola amigxs como estan? espero que se encuentren super bien!! Aquí su amiga Lilo escribiendoles un blog más en este hermoso mes en donde hablaremos de cosas super chidas pero sobre todo importantes que todxs ustedes tienen que saber… Algunos temas son un poco “difíciles” de hablar pero intentaremos comentarlo de la mejor manera para apoyarnos los unos a los otros.

El dia de hoy se celebra el dia mundial de la prevencion contra el suicidio, pero que es esto? Que es el suicidio? y bueno, quiero contarles que desgraciadamente es una de las principales causas de muertes alrededor del mundo. Es definido por la OMS como “el acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal. 

Y aqui me gustaria que entendamos un poco mejor dos conceptos super importantes, uno es el suicidio, el cual se conoce como el acto que ocurre cuando alguien se hace daño asi mismo con el proposito de acabar con su vida y lo cumplen. Y el segundo es el intento de suicidio, el cual se conoce cuando las personas se lastiman con el proposito de terminar con su vida pero no mueren. Estos dos puntos son totalmente importantes ya que si en algún momento tú o alguien cercano a ti ha pasado por alguna situación similar, este blog puede ayudarte un poco más a entender o encontrar algunas respuestas a tus dudas o comentarios.

Primero que nada son temas totalmente delicados, espero que eso quede claro, nosotros  SÍ A VIVIR NO A SOBREVIVIR somos agentes de cambio que queremos hacerles llegar a ustedes que nos están leyendo información, tips o ayuda para poder afrontar estos temas y que se conviertan ustedes también en esos agentes para cambiar tu propia vida o la vida de alguien más. 

Durante nuestra vida enfrentaremos temas y situaciones completamente difíciles… incluso la adolescencia es una etapa que vivimos y que a lo mejor estás viviendo donde pueden presentarse mil cambios, dudas y emociones en tu vida que pueden hacerte pensar que ya no puedes más con lo que surge a tu alrededor, estas situaciones pueden ser miles de cosas y ejemplos, recordemos que cada persona es diferente y pasa por cosas diferentes, tenemos que aceptar que lo que a nosotros nos duele o nos afecta puede que a otras personas no… lo mismo pasa con las personas adultas, muchas veces la presión, el estrés y las preocupaciones en la vida puede que sea demasiado que lleguemos a un punto de pensar que no queda nada más que hacer, pero no es así. 

Todas las personas en este mundo tenemos el riesgo de tener pensamientos y/o actitudes suicidas, sin embargo quiero escribirles aquí algunos factores que pueden llevarnos a tener pensamientos autodestructivos o suicidas:

  1. Antecedentes familiares o personales de intentos de suicidio y/o suicidio.
  2. La depresión, trastornos mentales o trastorno por consumir alcohol y drogas.
  3. Dolores insoportables de alguna lesión o parte del cuerpo.
  4. Si algún familiar tiene antecedentes de tener algún trastorno mental o ha consumido sustancias y nosotros lo sabemos.
  5. Si vivimos violencia familiar, abuso físico o sexual.
  6. Presencia cercana de armas de fuego dentro de nuestro hogar.
  7. Si alguien de nuestra familia o nosotros mismos somos o fuimos privados de la libertad (estuvieron en la cárcel).
  8. El fallecimiento de un familiar o persona cercana.
  9. Romper una relación amorosa o de amistad.
  10. Sufrir bullying constante.

Estos factores pueden variar y no tienen que ser necesariamente los mismos, recordemos que cada persona es totalmente diferente y puede que estén viviendo algo que no comprendamos o totalmente diferente a lo que nosotros sabemos y conocemos. 

Ustedes se preguntaran como pueden darse cuenta que alguien está pasando por esta situación o como tu puedes darte cuenta que necesitas ayuda o estas pasando por algo similar, te dejo aquí algunos signos de advertencia que pueden presentar personas a tu alrededor, familiares, amigos o hasta nosotrxs mismos.

  1. Cuando alguien habla de querer morir o desea matarse constantemente.
  2. Cuando las personas hablan de que se sienten vacíos, no tienen motivos para vivir o están desesperados por las situaciones que están pasando.
  3. Cuando las personas piensan o expresan que no encuentran ninguna solución a su vida.
  4. Cuando las personas están pasando por un duelo bastante difícil y sienten que no pueden superarlo de ninguna manera.
  5. Cuando las personas hablan y tienen pensamientos de ser una carga para los demás.
  6. Cuando las personas quieren alejarse de los amigos o familiares.
  7. Cuando las personas comienzan a despedirse y regalar cosas valiosas hacen entender que puede que no vuelvan a verse.
  8. Cuando las personas quieren realizar actividades peligrosas o comienzan a tener actitudes que puedan poner en peligro su vida sin importar nada.

Estos son algunos signos que pueden presentarse en las personas, en algunos casos puede ser mas grave, como planear realmente su muerte, juntar o comprar pastillas, tener un arma letal con ellxs, etc. Sin embargo todos pueden tomar decisiones distintas y tampoco quiere decir que cualquier persona que presente alguno de estos signos quiera suicidarse, pero aunque este no sea el caso es muy probable que esa personita necesite apoyo emocional y psicológico.

Existen diferentes maneras en las que puedes ayudar a personas que tienen alguna conducta suicida o estén pasando por factores que puedan llevarlos a pensar en este “final”. Lo más importante es ESCUCHAR y ACOMPAÑAR a esta persona en todo momento, mantenerlx en un lugar seguro, no interrumpir, ni intentar aconsejar algo que tal vez no comprendas o no estés pasando por la misma situación, no juzgar los problemas o razones por las cuales quiere realizar este acto y puedes acompanarlx a encontrar un profesional que pueda ayudarlx con estos pensamientos y situaciones.

 De igual manera puedes dar aviso a un familiar o alguien que pueda estar más cerca y pendiente de esta persona, intenta mantenerte cerca para cuando necesite de ti, puedes animarlx a hacer otras actividades que pueda incluir más amigos y personas que les importe para crear una red de apoyo y si la situación es muy complicada puedes contactar con urgencia a un número de emergencia.

Ahora sabiendo todo esto acerca del suicidio me queda decirte a ti que me estas leyendo si tienes en tus manos el poder de ayudar a alguien, hazlo, nunca sabes cuando puedes salvar una vida con solo escuchar y entender pero de igual manera si eres tu esa personita que se siente solx, perdidx o sin motivos para seguir, nunca olvidides que NO ESTAS SOLX, si no tienes a alguien de confianza con quien hablar, puedes contactarnos a nosotros como redes sociales, NOS IMPORTAS y queremos apoyarte y estar para ti.

Aquí dejaremos escritas algunas líneas de ayuda las cuales puedes contactar si estas pasando por una situación complicada y sientes que TU o alguien más necesita ayuda.

Líneas de ayuda:

  • APOYO A LA SALUD MENTAL: 01-800-00-00-779
  • LÍNEA GRATUITA DEL IMSS: 800 2222668 opción 4
  • SALVEMOS UNA VIDA, AC. : 999-924-59-91
  • Programa Integral para la Atencion del Suicidio (PIAS): 9993-10-36-62
  • Alianza Nacional de Salud Mental (NAMI): 800-950-6264
  • Línea de la vida: 800-911-2000
  • Linea de prevencion del suicidio y crisis: 988

Esperemos que este blog les ayude o puedan prepararse un poco más sobre este tema, cualquier duda o información que quisieran saber pueden checar en nuestras redes sociales como @siavivirnoasobrevivir y estaremos muy contentos de apoyarles. Les mando la mejor de las vibras y un super abrazo, no lo olviden… NO ESTÁN SOLXS. 

Con amor, su amiga Lilo.

Scroll al inicio