Hola amigx, aquí su amiga Lilo escribiéndoles de nuevo, mandándoles un saludo, abrazo y la mejor de las vibras, deseando que estén muy bien y trayendoles información súper importante para todos nosotros.

Como team, sabemos que muchas temáticas pueden ser un poco fuertes o que no entiendan porque hablamos de esto con ustedes y es que puede que no conozcan algún caso cercano o ustedes sepan que no tienen necesidad saber del tema; sin embargo creemos que es muy importante que con este tema así como muchos de los que hablamos como ustedes, tengan la información necesaria para cualquier situación que se presente en algún momento de nuestra vida. Pero sobretodo para que nosotros rompamos los estigmas, no hagamos de menos a nadie y sepamos cómo reaccionar y qué hacer con estas temáticas. 

El día de hoy hablaremos un poco sobre el VIH/SIDA, como podemos detectarlo y cómo podríamos reaccionar si en algún momento de nuestra vida se presenta un caso cercano a nosotros o en nosotros mismos.

Para comenzar, quiero que sepamos identificar muy bien que es el VIH y que es el SIDA.

VIH es EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA.

SIDA es SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA.

Ahora para entenderlo mejor, el VIH se refiere al virus y la infección que causa, en cambio; el SIDA es la fase más avanzada de la infección causada por el VIH. 

Este virus es una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) si bien, aún no existe una cura para esta ETS, existe tratamiento para controlarlo. Pero tranquilo, existen muchas personas en el mundo que son positivos y viven su día como siempre lo han vivido, cuidándose, siguiendo su tratamiento, ACEPTÁNDOSE, pero sobre todo, AMANDOSE.

La única manera para poder saber si tenemos VIH/SIDA es realizándose una prueba de sangre, análisis y saber el resultado, puede que no se presenten síntomas, sin embargo eso no quiere decir que no seamos positivos, así que es muy importante cuidarnos y decirle a nuestros familiares que se chequen también.

De igual manera es muy importante informarnos no creamos todo lo que las personas nos dicen, porque muchas veces es información que no es verdad. La transmisión del VIH se propaga a través de líquidos como:

  • Sangre
  • Semen
  • Liquido presiminal
  • Secreciones vaginales
  • Secreciones rectales
  • Leche materna

Y esto es posible al tener contacto con esos líquidos en acciones como:

  • Tener relaciones sexuales vía anal o vaginal con alguien que tiene el VIH sin usar un condón o tomar medicamentos para prevenir o para tratar el VIH.
  • Compartir el equipo (medios) para inyección de drogas, como agujas, con una persona que tiene el VIH.

Ahora que estamos conscientes de cómo podemos contraer esta infección, es muy importante informarnos más, hacernos análisis y acudir con un profesional, debido a que existen muchos MITOS sobre como contagiarnos y existen también muchas VERDADES que debemos de saber sobre esta enfermedad, para nosotros o para alguna persona que amamos.

Y bien, nosotros; ¿Cómo podemos reaccionar cuando un amigo es detectado como positivo después de realizar una prueba de VIH/SIDA?

  • Primero que nada, si un amigo se acerca a ti para comentarte que es VIH POSITIVO, (o puede ser cualquier otro tema) es porque te tiene confianza, te aprecia y necesita de ti, NO LO DEJES SOLO.
  • RESPIRA… puede que te haya sorprendido la noticia o lo que tuvo que decirte, pero tranquilo mejor informate un poquito más sobre el tema.
  • Evita las preguntas: ¿Quién fue? ¿Cuándo? Y ¿Dónde?, en estos momentos no vienen al caso.
  • Muéstrale tu cariño y apoyo; hazle comprender que cuenta CONTIGO y que no está solx.
  • Puede que tengas muchas preguntas, puedes sentir muchas emociones, enojo, tristeza, preocupación, etc.; pero nunca dejes de apoyarlx.
  • INFORMATE E INFORMA, es una de las mejores herramientas que tenemos para comprender lo que las personas realmente tienen y dejar atrás algunos mitos o información que puede ser FAKE.
  • Algo muy importante es cuidar su privacidad. Confió en TI para platicar este tema que es muy personal y confidencial, no tienes el derecho en ningún momento de difundirlo o comentarle a alguien, solo tu amigx tiene ese derecho.
  • Lo mejor que puedes hacer como AMIGO/FAMILIAR es animarlx y comentarle que trate bien su condición, que se informe todo lo que pueda, que pida ayuda de un profesional, que se cuide mucho y sobretodo. ¡¡QUE SIGA CON SU VIDA!!

Amigxs, espero que les sirva esto que compartimos con ustedes, deseamos que estén muy bien y sobretodo que se informen día con día sobre temáticas que relacionan la salud y la seguridad de cada uno de nosotros y los que nos rodean APRENDAN A RESPETAR Y SER EMPÁTICOS CON LOS DEMÁS, nunca sabes la realidad de las situaciones que está pasando la gente que te rodea. Escucha, apoya, no juzgues e intenta ponerte en el lugar de los demás.

Les mando la mejor de las vibras y un gran abrazo.

Con amor, su amiga Lilo.