Hola amigxs, espero que se encuentren muy bien. Aquí su amiga Lilo escribiendoles un poco en el blog del día de hoy. Y es que como pudieron ver en el título, el día de hoy hablaremos de “Mi primer chequeo” y si, nos referimos a nuestra primera vez yendo con un especialista, un ginecólogo(a) o un urólogo(a), para un chequeo o porque tenemos alguna duda.
Queremos que todos ustedes tengan en cuenta que las visitas a un especialista no quiere decir que haya algo malo contigo o con tu cuerpo, así que debemos de comenzar a perder el miedo a los estereotipos que ha creado la sociedad, ya que por otro lado es muy bueno ir a un chequeo con un especialista, quiere decir que nos preocupa nuestro cuerpo y lo que puede pasar con nosotros.
En este blog queremos comentarles que normalmente en nuestro primer chequeo, los especialistas crean un historial clínico en donde comenzarán a recabar información de nosotrxs, datos como: Si tenemos una vida sexual activa, que métodos anticonceptivos conoces, cada cuando te realizas una autoexploración, si has notado algo extraño en tu cuerpo, en el caso de las niñas, cuando fue la primera menstruación, si es regular o irregular, etc…
Normalmente retrasamos la visita con un especialista por miedo, vergüenza o “por el qué dirán”, sin embargo aquí les mencionaremos algunas razones por las que deberías acudir a tu “primer chequeo”.
¿Cuándo debo de ir con un ginecólogo?
- Si presentas muchos dolores durante o después de tu menstruación.
- Si en algún momento presentan picor o ardor en tu vagina.
- Si presentas algún flujo vaginal diferente al habitual.
- Si presentas algún cambio en los pechos, algún dolor, bolitas o líquido extraño.
- Si tu menstruación es muy irregular o presentas demasiado sangrado.
- Si presentas un retraso menstrual, es decir, que a los 15 o 16 años aún no se te presente la regla.
- Si presentas algún trastorno de pubertad, es decir, acné o exceso de vello.
- Si sufriste de abuso sexual.
- Por el simple hecho de querer informarte sobre métodos anticonceptivos o resolver dudas sobre tu cuerpo y sexualidad.
¿Cuándo debo ir con un urólogo?
- Si presentas algún problema o dolor al momento de orinar.
- Si sientes que nunca aguantas las ganas de orinar.
- Si te llega a aparecer alguna verruga en tus genitales.
- Si llegas a ver sangre en tu orina o en tu esperma.
- Si sientes dolor en los testículos o pelvis.
- Si llega a aparecer algún bulto en alguna parte de tus genitales que sea inusual.
- Si presentas problemas de erección o en la eyaculación.
La educación y salud sexual es muy importante para todos nosotros, ya que hoy en día existen muchas enfermedades o situaciones que pueden ponernos en riesgo a nosotros y a la gente que nos rodea, es por eso que es muy importante informarse y perder el miedo para asistir a “nuestro primer chequeo”.
Compartan esta información con sus amigos, familiares y seres queridos para que puedan tener en cuenta todo esto, de igual manera les mandamos un enorme abrazo, saludo y la mejor de las vibras hasta donde se encuentren.
Con cariño, su amiga Lilo.