Controlando mis emociones a través de la inteligencia emocional.

Hola amigxs, espero que se encuentren muy bien desde donde estén, les mando un gran saludo y la mejor de las vibras en todo lo que se encuentren realizando. Aqui, su amiga Lilo del Team de Sí a Vivir No a Sobrevivir, escribiéndoles un artículo el día de hoy.  En redes sociales, hemos platicado esta semana sobre las emociones básicas y algunas características de estas mismas.

Sin embargo, muchas veces podríamos mejorar nuestro estilo de vida si supiéramos controlar nuestras emociones, pero para poder realizar esto, tendríamos que saber que es la inteligencia emocional y cómo podemos desarrollarla en nuestra vida.

La inteligencia emocional amigxs, es una habilidad que tenemos nosotros los seres humanos para poder conocer, comprender, identificar y saber llevar nuestras emociones y la de los demás.

Las emociones son una pauta muy importante para nuestra vida diaria, ya que nosotros somos seres emocionales, entonces que les aseguro que a lo largo de nuestro día normalmente nuestras emociones se presentan más de lo que podemos creer o imaginar.

Las emociones se manifiestan a través de actitudes, de acciones y de palabras, y muchas veces se reflejan por nuestros impulsos del momento y luego podemos arrepentirnos de lo que pasó o pasará.

Ahora, para que nosotros podamos llegar a tener una inteligencia emocional, es necesario los siguientes puntos:

  1. Autoconocimiento emocional, esto quiere decir que nosotros sepamos definir y conocer nuestros sentimientos y nuestras emociones, de lo que somos capaces y cómo reaccionamos ante alguna situación.
  2. Autocontrol emocional, que posteriormente comentaré más a fondo de este, sin embargo en pocas palabras se refiere a poder canalizar y controlar nuestros impulsos “inmediatos”.
  3. Automotivación, aquí nos referimos a concentrarnos en nuestras metas y dejar a un lado los obstáculos.
  4. Empatía hacia los demás, tenemos que conocer, respetar y asimilar el comportamiento y emociones de las demás personas.
  5. Tener unas buenas relaciones interpersonales, esto para estar en paz con nosotros mismos y saber identificar los lenguajes verbales y no verbales de las personas que nos rodean y de nosotros mismos.

Ahora amigxs, el tener una buena inteligencia emocional no es lo  más fácil del mundo, hay que trabajar día con día con nosotros mismos para poder llegar a tener esta habilidad y sobre todo poder controlar nuestras emociones, ya que esto segundo tiene como tarea, controlar nuestros impulsos y decisiones ante las situaciones que presentamos, sin embargo, es muy importante conocernos a nosotros mismos antes que nada.

Ahora, les dejo unos tips para mejorar nuestro control emocional, los cuales son los siguientes:

  • Entiende tus emociones.      
    • Amigxs, hay que tomarnos tiempo para nosotros mismos, para conocernos y poder reflexionar lo que sentimos, porque lo sentimos y la manera en la que reaccionamos a algunas cosas.
  • Practicar la escucha activa.
    • Hay que aprender a escuchar amigxs, y poner atención a lo que dicen y como lo dicen las personas que te rodean, ya que los seres humanos expresan lo que sienten pero normalmente un 30% es a través de un lenguaje verbal y el 70% por lenguaje no verbal. (Expresiones, caras, etc.)
  • Realizar ejercicio físico.
    • Nos libera del estrés y las tensiones que podemos generar y/o tener.
  • No tomarse tan mal los comentarios de los demás.
    • Aquí entra el respeto y el escuchar bien a las personas, muchas veces hay que comprender que todos se equivocan y que muchas veces las personas no saben controlar sus sentimientos, como tú y yo.
  • Trabajar en la autoaceptación.
    • Amigxs, hay que trabajar en nosotros mismos, aceptar quienes somos y cómo hacemos las cosas.
  • Tener actitudes positivas.
    • Muchas veces las situaciones que se presentan nos hacen ser negativos, sin embargo siempre hay que intentar ver lo positivo.
  • Piensa siempre en lo bueno y no en lo malo.
    • Cuando nos fijamos solo en lo malo que hacen las personas, nosotros o lo que pasa en la sociedad, nunca podremos buscar una solución o cambiar eso malo. Así que busca algo bueno y positivo.
  • Retirate en el momento adecuado.
    • Amigxs, cuando conocemos nuestras emociones, es importante saber identificar cuándo estamos a punto de explotar y cuál es el mejor momento para retirarnos.
  • No reaccionar impulsivamente.
    • Los impulsos existirían siempre si las personas no trabajaran en controlar sus emociones, así que trabaja contigo mismo y no hagas las cosas por impulso, ya que muchas veces puedes arrepentirte de lo que haces.

Ahora sí amigxs, recuerden siempre trabajar en ustedes mismos y en lo que

quieren ser, controlar nuestras emociones y tener una buena inteligencia emocional nos hace tener mucha paz en nuestro día a día.

Les mando un enorme abrazo y la mejor de las vibras como siempre, cualquier duda, comentario o ayuda que necesiten, pueden contactarnos en nuestras redes sociales.

Con amor, su amiga Lilo.

Scroll al inicio