Hola amigxs, ¿como están? Espero que se encuentren super bien, aquí su amiga Lilo escribiéndoles de nuevo un blog en donde hablaremos un poquito más sobre un tema importante que hemos estado platicando durante estos días que es la discriminación y hoy conoceremos un poquito más sobre todo esto que se ha vivido y se sigue viviendo hoy en día.
Alguna vez te has preguntado si ¿has discriminado? o has utilizado frases o palabras que menosprecien o discriminen a alguien más..? hoy es momento de analizarlo y pensar cómo te sentiste o si realmente te diste cuenta…
Creo y considero que en muchas ocasiones podemos realizar comentarios o hacer acciones que lastimen a una persona o a un grupo de personas que estén categorizadas por alguna situación o característica en específico.
Sin embargo, estoy segura porque me ha pasado que a veces sin darnos cuenta decimos y hacemos mención a algunas cosas con un tono desagradable y de igual manera discriminando a las situaciones o personas que están a nuestro alrededor.
Muchas veces escuchamos algunas frases como “el rico humillando al pobre”, “trabajando como negrxs para vivir como blancxs”, “que nacx”, “hay que mejorar la raza”, “que indio eres”, “tienes una cara en tus granos”, y muchas frases más que pueden ser discriminatorias y las mencionamos “jugando” o “sin querer” o porque estamos acostumbrados a decirlas o escucharlas.
Lo que no nos damos cuenta es la gravedad de las situaciones y de qué manera podemos afectar a las personas que nos rodean o de qué manera nos estamos afectando a nosotros mismos de igual manera. Sin darnos cuenta, nosotros mismos estamos denigrando y menospreciando nuestras propias características, creencias y culturas.
Lo primero que debemos de hacer es dejar de tomar como un chiste oraciones y palabras discriminatorias a nosotros mismos o a las personas que nos rodean, si queremos terminar y cambiar estas malas costumbres, debemos de comenzar con cambiar nosotros mismos y posteriormente compartirlo e intentar cambiar a las demás personas.
Deja de pensar que “discriminar” está “chido” o te hace más “cool”, las cosas no son así.